El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) deliberará el próximo 14 de diciembre sobre el recurso interpuesto por César Román, conocido como el Rey del Cachopo, contra la sentencia que le condenó a 15 años de cárcel por el homicidio de su exnovia Heidi Paz en 2018 en Zaragoza.

Según ha informado su defensa, la Sala de Apelaciones del alto tribunal celebrará la vista sobre el recurso el próximo 14 de diciembre a partir de las diez de la mañana.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó el pasado 21 de junio a César Román Viruete a 15 años de prisión por el homicidio de su expareja con los agravantes de parentesco y género, aunque no le condenó por el delito de profanación de cadáver porque -entiende- la desmembró con el único fin de evitar ser descubierto.

Su defensa presentó recurso de apelación debido a las "continuas vulneraciones" de derechos fundamentales que supuestamente tuvieron lugar a lo largo de la investigación y el juicio, en el que solicita la nulidad.

El escrito de apelación, dado a conocer en su día por su defensa, recoge más de 27 supuestas vulneraciones de los derechos del acusado, entre ellas la petición por parte de la defensa de que se aportara como prueba la llave encontrada en la nave en la que fue hallado el cadáver de la víctima. Una prueba que no pudo ser presentada porque desapareció durante el proceso.

Además, el recurso pone en duda la imparcialidad de la jueza que instruyó el caso ya que asegura que no tuvo en cuenta algunas de las declaraciones que realizó César Román en las que explicaba que no solo él tenía una copia de esas llaves sino que existían al menos 16 o 18 personas que tenían un juego.

También mantiene que la retransmisión en streaming que se realizó del juicio "atenta gravemente al derecho fundamental" de su defendido "a un proceso justo", ya que la emisión pudo haber afectado en las declaraciones de los testigos.

La audiencia madrileña elevó en septiembre la causa sobre César Román al TSJM para que decidiera sobre el recurso, y tras la renuncia de una magistrada como parte de este tribunal, dado que participó en la instrucción del proceso, la Sala quedó conformada por las magistradas María José Rodríguez Duplá y María de los Ángeles Barreiro Avellaneda y por el presidente del alto tribunal, Celso Rodríguez Padrón, como ponente.

Al dar a conocer la fecha de la deliberación, la abogada Ana Isabel Peña ha confiado en que "si hay verdadera Justicia, el recurso prosperará, ya que nos encontramos en un juicio dirigido por tres magistrados, siempre de reconocido prestigio y por lo tanto expertos, no como ocurrió ante el tribunal del jurado".