Diez iglesias católicas de otras tantas ciudades españolas celebrarán desde este viernes misas "en sufragio por el alma de Francisco Franco y todos los Caídos por Dios y por España", tal y como ha podido saber CASO ABIERTO, el canal de investigación y sucesos de Prensa Ibérica. En todas ellas los organizadores cuentan ya con el permiso y beneplácito de los respectivos párrocos y sacerdotes.

La primera de la serie, prevista en Alicante para el jueves 18 de noviembre fue suspendida después de que la Generalitat valenciana advirtiera de posibles sanciones porque ese tipo de homenajes pueden ir contra la Ley de Memoria Histórica.

Tras la caída de la ceremonia de Alicante, la primera de las misas previstas en memoria del dictador se celebrará en Sevilla, el viernes 19 de noviembre, y tendrá lugar en la iglesia de El Salvador de la capital andaluza.

El 20-N, seis

El sábado 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, se celebrarán seis ceremonias religiosas por su alma, todas organizadas por delegaciones de la Fundación Francisco Franco, tal y como confirma a CASO ABIERTO su presidente ejecutivo, el general retirado Juan Chicharro.

La ceremonia más madrugadora se celebrará en el Convento de las Descalzas, frente a la Capitanía Militar de Badajoz, a la una y media de la tarde.

Los organizadores de la misa en Santa Cruz de Tenerife han solicitado protección policial

También el día 20 de noviembre, a las seis de la tarde tendrá lugar una misa en honor al dictador en la iglesia de San José, en Santa Cruz de Tenerife. Para esta convocatoria, los organizadores han solicitado protección policial, después de varios incidentes ocurridos en otra ceremonia religiosa en memoria del dictador celebrada en 2019, cuando algunos antifascistas arrojaron huevos y llegaron a pintar la iglesia.

El mismo día, pero a las siete de la tarde, habrá misas en memoria de Francisco Franco en la capilla del Sagrario de la Catedral de Granada y en la parroquia de Nuestra Señora del Valle, en Ceuta.

Media hora después empezará la ceremonia religiosa franquista en la iglesia de Santiago el Mayor, en Zaragoza. A las ocho de la tarde habrá otra similar en la iglesia de San Torcuato, en Zamora y una más en la parroquia de San Vicente de Paúl, en Albacete.

En Madrid, el lunes

En Madrid, la Fundación Franco ha conseguido los permisos de la iglesia de la parroquia de los Doce Apóstoles, en la calle Velázquez, para celebrar una misa similar a las demás. Será el lunes 22 de noviembre, a las nueve menos cuarto de la noche.

La última misa en honor a Franco prevista se celebrará el martes 23 de noviembre en la parroquia de Stella Maris, en Málaga. En esa ciudad habrá antes una ofrenda floral ante la cruz de los caídos.

Estas son las misas "en sufragio por el alma de Franco" convocadas en España:

  • Sevilla: 19 de noviembre en la iglesia de El Salvador.
  • Badajoz: 20 de noviembre en el Convento de las Descalzas.
  • Santa Cruz de Tenerife: 20 de noviembre en la iglesia de San José.
  • Granada: 20 de noviembre en la capilla del Sagrario de la Catedral de Granada.
  • Ceuta: 20 de noviembre en la parroquia de Nuestra Señora del Valle.
  • Zaragoza: 20 de noviembre en la iglesia de Santiago el Mayor.
  • Zamora: 20 de noviembre en la iglesia de San Torcuato.
  • Albacete: 20 de noviembre en la parroquia de San Vicente de Paúl.
  • Madrid: 22 de noviembre en la parroquia de los Doce Apóstoles.
  • Málaga: 23 de noviembre en la parroquia de Stella Maris.