Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AENA no retiró la escalerilla tras la salida al hospital del falso enfermo de diabetes

Los expertos coinciden en señalar que el incidente en el aeropuerto de Palma obligará a revisar todos los protocolos para evitar que se repita

La terminal de Son Sant Joan desértica durante la interrupción de los vuelos.

La fuga masiva de pasajeros migrantes el pasado viernes, tras huir a la carrera por las pistas de Son Sant Joan, supondrá un antes y un después en la seguridad aeroportuaria. La primera conclusión que se ha extraído de este incidente sin precedentes es que obligará a revisar todos los protocolos para evitar que hechos similares se vuelvan a repetir.

Mientras tanto, los investigadores están analizando detalladamente los posibles errores que propiciaron que se produjera esta huida de más de dos decenas de migrantes marroquíes. Así, una vez que el falso enfermo y su acompañante salieron del avión para ingresar en la ambulancia, se tendría que haber retirado de inmediato la escalerilla. Esta labor compete a AENA y, su permanencia propició que los fugitivos pudieran tener fácil acceso a las pistas.

El factor sorpresa fue determinante para que la fuga de los pasajeros del avión se pudiera materializar. La falta de precedentes de una actuación de migrantes en una instalación aeroportuaria contribuyó a que muchos efectivos no pudieran reaccionar a tiempo. «Ha sorprendido a toda la Unión Europea. Nunca había ocurrido nada parecido en un aeropuerto», señaló un investigador.

«No se dio la alarma con el tiempo suficiente. Cuando se comunicó lo que había ocurrido, era demasiado tarde. Se perdió un tiempo precioso», subrayó. En este sentido, las críticas también van dirigidas hacia AENA, al no comunicar el incidente con premura. «No avisó de forma rápida».

Lo primero que ha quedado claro de este movimiento de migración irregular es la «organización» y la «elaboración» de todos los movimientos. De hecho, en una cuenta de Facebook ya se anunciaba una actuación similar con el origen en Marruecos.

«En otros casos ha habido vuelos que han sido obligados a aterrizar en Palma. Al menos tenía el origen en Schengen y el pasaje estaba controlado. En este caso tanto el origen como el destino estaba fuera de Schengen y no necesitaban visado», precisan.

El hecho de que el falso enfermo hubiera residido ya en España y tuviera en su haber antecedentes por otros hechos delictivos también le ayudó a actuar con una especial desenvoltura. Y.J., de 24 años, ya fue detenido el año pasado en Marbella por delitos de daños, atentado y resistencia a la autoridad.

Su forma de actuar, para los expertos, demuestra que conocía a la perfección el protocolo establecido para asistir a un pasajero con una situación crítica de salud. La Guardia Civil facilita la llegada de la ambulancia hasta los pies de la aeronave y la pronta evacuación del paciente. Sin embargo, el protocolo no contempla que el avión quede bajo una especial custodia. Esta circunstancia, unida a que la escalerilla seguía colocada, les dejó el camino libre a los migrantes en situación irregular.

Insólito incidente

Este insólito incidente en el aeropuerto de Palma también puso de manifiesto una descoordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Esta circunstancia fue aprovechada por los fugitivos para que la huida prosperara.

Los efectivos del instituto armado tienen encomendada la vigilancia de las pistas mientras que la Policía Nacional se encarga del control de pasajeros. Lo cierto es que la información de lo que acontecía a pie de pista tardó en llegar a los segundos.

Mientras se pergeña el siguiente protocolo que subsane estas deficiencias que han quedado en evidencia, se considera una absoluta prioridad la localización de la docena de fugados del avión de Air Arabia Maroc que pulula por Mallorca sin control. La otra docena se encuentra desde ayer en prisión.

Compartir el artículo

stats