Un muerto y dos heridos. Es el balance del tiroteo que se produjo en la noche del sábado en la barriada de Las 600, en Cartagena. Una zona tristemente deprimida en la que las redadas policiales para atajar el tráfico de estupefacientes son constantes. Precisamente un asunto de drogas, apuntan fuentes cercanas a la investigación, estaría detrás del suceso que tiñó de sangre el barrio y llamó la atención de los vecinos, ante el despliegue policial que se produjo. Estas fuentes también informaron de que el presunto autor de los disparos había sido detenido.

Los vecinos del barrio dieron aviso al Centro de Coordinación de Emergencias 112, (pasadas las 21.20 horas del sábado), de que estaban escuchando disparos, así como de que habían visto a varias personas corriendo en la calle alarmadas.

Según fuentes cercanas al caso, un hombre resultó herido en la cabeza cuando disparaba desde la calle a otros dos que estaban en el interior de una casa en la que se vendía droga, en la calle Alcalde Estanislao Rolandi . Uno de ellos murió en el acto y el otro, herido, se atrincheró en el cuarto de baño. Afortunadamente, la Policía, con celeridad y su formación para negociar en este tipo de situación, hizo que el hombre saliese y fuese capturado, sin atacar a nadie más.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Cartagena, así como de la Nacional, cuerpo competente para asumir la investigación.

Otra masacre en Las 600 tras la sufrida en 2017

Se da la circunstancia de que el tiroteo mortal de la noche del pasado sábado aconteció en el mismo barrio, Las 600, donde hace cuatro años ‘Los Gasolinas’ protagonizaban otra sangrienta masacre a tiros en 2017. Los culpables lo admitieron luego en el juicio, en 2020, en la audiencia de la ciudad portuaria.

La Fiscalía solicitó entonces penas que sumaban 73 años de prisión para cada acusado por dos delitos de asesinato con alevosía, tres delitos de asesinato alevoso en grado de tentativa y un delito de tenencia ilícita de armas.

Los dos heridos fueron llevados en ambulancia al hospital Santa Lucía, con lesiones por arma de fuego. Uno de ellos fue trasladado mucho más tarde debido a que los sanitarios tardaron en poder estabilizarlo. Además, uno de los heridos en el tiroteo fue trasladado del Santa Lucía de Cartagena al Virgen de la Arrixaca de Murcia, como consecuencia de la gravedad de sus heridas. Una de las balas, apuntan fuentes cercanas al caso, le habría alcanzado la cabeza.

Los balazos en una de las puertas del inmueble registrados por la Policía. Loyola Pérez de Villegas

El cuerpo del fallecido, un hombre de 39 años y nacionalidad española, fue llevado al Instituto de Medicina Legal, donde los profesionales forenses confirmarán la causa del deceso.

Tiroteo entre narcotraficantes

Se investigan las causas del tiroteo, pero la Policía apunta a un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. Los hechos se habrían producido en un ‘garito’ de droga, según informaron fuentes cercanas, un lugar conocido porque ahí acuden personas a adquirir sustancias estupefacientes. De hecho, tanto el presunto atacante como los tiroteados son viejos conocidos de la Policía por su presunta relación con el narcotráfico en Cartagena.