La Guardia Civil, la Policía Local, el parque comarcal de bomberos de Arteixo y el Grupo Municipal de Emergencias de Oleiros acudieron esta tarde a una vivienda del número 5 de la calle Marcial del Adalid en Bastiagueiro tras la alerta vecinal por una explosión seguida de una densa humareda en el bloque de pisos. Según pudieron comprobar los efectivos al llegar al lugar, poco después de las 17.30 horas, se trató de un artefacto casero que solo causó daños leves en unas paredes y en un portal.

La deflagración causó gran alarma e incluso una persona tuvo un ataque de ansiedad, al sospechar de que se podría tratar de una explosión de gas. Incluso se avisó a la empresa suministradora que abastece al edificio.

La existencia de una botella de cinco litros rota con un papel albal en el interior hace sospechar a los efectivos desplazados de que se trató de un artefacto elaborado por jóvenes siguiendo una moda en redes sociales, que se reproduce cada cierto tiempo desde hace años. Se trata de la fabricación de bombas con aluminio y salfumán, que causan una gran explosión y humo. Al parecer no sería el primer suceso de este tipo ocurrido en el municipio.

En 2009 un menor de Vigo sufrió quemaduras en la cara y en las manos al estallarle la bomba que preparaba con unos amigos con aguafuerte y amoníaco. La mezcla de aluminio con ácido clorhídrico o sosa cáustica (que se pueden comprar en droguerías) genera una reacción química.