Un total de 406 personas murieron en accidentes de trabajo durante los seis primeros meses del 2021. La siniestralidad mortal ha interrumpido su escalada en el primer semestre de este año respecto al anterior y desciende un leve 2,9%. El parón económico derivado de la pandemia durante el 2020 no fue suficiente para reducir el número de accidentes laborales con consecuencias mortales, aunque un año después este indicador de salud laboral ha vuelto a bajar. Así lo reflejan los datos actualizados este lunes por el Ministerio de Trabajo; que, no obstante, también revelan un incremento del número de accidentes laborales que causaron baja.

La reactivación económica sí se está dejando notar en el número de siniestros no mortales y que causan baja en la Seguridad Social. Hasta el mes de julio se registraron un total de 317.258, entre los acaecidos en los centros de trabajo como aquellos ocurridos en los desplazamientos hacia o desde el mismo. Dicha cifra refleja un aumento del 20,4% respecto a registrada en los primeros seis meses del 2020. Crecen más los accidentes leves que los graves y la siniestralidad va al alza en una proporción muy similar entre trabajadores asalariados y autónomos. Por sectores, donde más ha aumentado la siniestralidad es entre los sanitarios, con un alza del 45% debido a la intensa actividad generada por la emergencia del covid. En la construcción, con un alza del 19,3%, y en el sector oficinas, 20,1%, también se han concentrado intensas alzas.

En Cataluña durante los primeros seis meses del 2021 se registraron un total de 47 muertes en el trabajo, el 21,8% menos que en el mismo periodo del año anterior; según recoge el Departament de Treball de la Generalitat. El descenso de los accidentes mortales se explica principalmente por la reducción de este tipo de siniestros entre los trabajadores con contrato temporal, habitualmente los menos formados en materia de prevención de riesgos y menos habituados a las dinámicas de trabajo de la empresa. Entre estos la mortalidad ha descendido el 22%; frente a la reducción del 6,6% entre los empleados indefinidos. Y, por sectores, el grueso de los accidentes se siguen concentrando en el sector servicios, principalmente por su mayor peso económico.