Continúan las diligencias de investigación sobre la presunta comisión de un delito de malos tratos continuados por parte de El Cigala a su pareja, Kina Méndez. Según ha sabido Prensa Ibérica, esta mañana están citados a declarar cinco testigos en el Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Jerez de la Frontera (Cádiz).

 La jueza que lleva el caso ha citado a cuatro de ellos a raíz de la declaración de la exmujer de Diego Ramón Jiménez Salazar (El Cigala), que aseguró que estaban presentes cuando sucedieron algunos de los hechos denunciados, por lo que podrían arrojar más luz sobre los presuntos episodios de malos tratos que Kina Méndez relató a la policía y la jueza el pasado 9 de junio.

La Policía Nacional detuvo al cantaor en el hotel Catalonia de Atocha (Madrid), tras la denuncia efectuada por su pareja unas horas antes en una comisaría de Jerez de la Frontera (Cádiz). Desde allí se envió el requerimiento a la policía de Madrid, dónde se encontraba El Cigala en ese momento, y se procedió de inmediato a su localización y detención.

En su declaración, Kina Méndez, narró episodios de malos tratos continuados en el tiempo, al menos durante los dos últimos años, tanto físicos como psicológicos. Tras la detención, el cantaor fue conducido a la comisaría de la Policía Nacional del distrito Centro, donde pasó la noche, para al día siguiente ser trasladado a los juzgados. El juzgado de Violencia sobre la Mujer número 7 de Madrid acordó la libertad para El Cigala porque no se apreciaba riesgo de fuga. No obstante, continua la investigación por parte del juzgado de Jerez, donde se tramita el procedimiento. 

"Seguro que son los dineros"

Trasladado el procedimiento a Jerez, tras ser puesto en libertad por el Juzgado de Madrid, El Cigala declaró que estaba muy contento. En cuanto al motivo de su detención, respondió: "Seguro que son los dineros, siempre quieren dineros las mujeres". Palabras por las que poco después se disculpó con un comunicado: "pluralicé en vez de hablar en singular; no me refería a las mujeres del mundo, sino a una sola".

Está previsto que la declaración de los testigos se realice durante la mañana de este jueves. Se trata de varios familiares de la mujer y algunas personas allegadas al cantaor, según han confirmado fuentes judiciales. También prestará declaración hoy el manager del artista, que ha sido propuesto como testigo por la defensa.