"¡Dame todo lo que tengas, si no te voy a matar!". De esta manera un atracador de tan solo 14 años asfixió a una mujer en Palma y la dejó inconsciente con la técnica del 'mataleón'. A otras dos víctimas también les hizo perder el sentido y a una de ellas, una mujer, le causó una doble fractura de mandíbula. Mientras, a un hombre le arrebató la mochila tras golpearle con una piedra. La Policía Nacional ha detenido a este adolescente por cuatro atracos en la capital balear, en apenas dos semanas, empleando una violencia extrema.

El primer atraco lo perpetró este menor sobre las cuatro y media de la tarde del pasado 23 de julio en las inmediaciones del Torrent de na Barbera, en las proximidades del polígono Son Fuster de Palma. Un joven se encontraba paseando con una mochila al hombro cuando el adolescente se abalanzó sobre él y le sujetó fuertemente del cuello. Mientras le pedía dinero, le amenazaba con sacar un cuchillo. Algo que no ocurrió. Finalmente, le golpeó en la cabeza con una piedra, le arrebató la bolsa y emprendió la huida.

Una semana después, el adolescente volvió a las andadas y repitió el escenario de su anterior fechoría. Así, sobre las siete y media de la mañana del pasado 30 de julio, otro hombre caminaba cerca del Torrent de Na Barbera, junto al polígono Son Fuster, cuando fue abordado por el asaltante. El ataque lo perpetró abalándose sobre la víctima por la espalda. Le propinó un fuerte golpe en la nuca y la dejó inconsciente. Acto seguido le arrebató la cartera con dinero.

Arrastrada tras los matorrales

El violento asaltante empleaba con las mujeres la técnica del 'mataleón' para asfixiarlas. Sobre las siete y media de la mañana del pasado 2 de agosto, una mujer que paseaba por la misma zona donde el atracador había perpetrado las anteriores fechorías fue abordada por este delincuente juvenil. Antes de que la víctima pudiera reaccionar, la cogió fuertemente del cuello y le provocó la asfixia. "¡Dame todo lo que tengas, si no te voy a matar!", le espetó. La víctima fue incapaz de poder articular palabra y perdió el conocimiento.

Finalmente, sobre las cuatro de la tarde del pasado 4 de agosto otra mujer también fue asaltada en este mismo lugar. El delincuente juvenil la golpeó y la asfixió con el mismo procedimiento hasta dejarla inconsciente. A continuación la arrastró tras unos matorrales y le sustrajo el bolso. No obstante, al percatarse de la presencia de un transeúnte por las inmediaciones, abandonó el bolso y emprendió la huida. La víctima sufrió una doble fractura de mandíbula.

A raíz de esta oleada de atracos con violencia extrema en Palma, investigadores de la Comisaría del distrito Centro, en colaboración con la Policía Local, establecieron numerosos dispositivos de vigilancia para tratar de captura al brutal asaltante. Finalmente, sobre la una de la tarde del pasado viernes localizaron al sospechoso. Se trataba de un menor de edad, de 1,80 metros de altura, pero de tan solo 14 años. Este se había fugado del domicilio familiar.

Tras realizar diversas gestiones, los investigadores recuperaron algunos de los efectos sustraídos a las víctimas. También obtuvieron indicios y pruebas que determinaron que se trataba del autor de los brutales atracos. A continuación fue detenido por al menos cuatro presuntos delitos de robo con violencia. También informaron de su arresto a la Fiscalía de Menores.