La policía ha detenido en Galati (Rumanía) al autor material del crimen cometido con Francisco Cintado, un joyero de Carmona (Sevilla) en agosto de 2018, una actuación con la que se da por concluida la búsqueda de las personas implicadas en este homicidio tras la entrada en prisión en 2019 de otros dos detenidos.

El tercer detenido, I.A., de 33 años, fue localizado escondido en la casa de sus padres, donde había construido un habitáculo con un falso tabique en una de las habitaciones, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Tras "una intensa búsqueda" propiciada por la orden europea de detención de las autoridades españolas, el autor material del crimen fue apresado el 17 de julio de 2021. Una vez extraditado, los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil lo pusieron a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Carmona, que ha ordenado su ingreso en prisión tras ser acusado de un delito de homicidio y de otro de robo con violencia e intimidación.

La Guardia Civil explica que desde los primeros momentos de la investigación en agosto de 2018, los agentes averiguaron que los autores del crimen del joyero habían emprendido la huida del lugar de los hechos en un vehículo que apareció abandonado días más tarde en la localidad alemana de Seck. Por ello se barajó la posibilidad de que habían regresado para refugiarse a su país de procedencia, Rumanía, y se activaron los distintos mecanismos de cooperación policial y judicial internacionales.

Tras el intercambio de información e inteligencia de forma continua a través del Agregado de Interior de la Embajada de España en Rumanía se consiguió la localización del tercer autor en el departamento de Galati, apunta la Guardia Civil, que considera "clave" la colaboración entre los cuerpos policiales de ambos países. Con esta actuación se da por finalizada la investigación llevada a cabo por el Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla dentro de la Operación denominada “Compostura", que conmocionó a Carmona, subraya la Guardia Civil.