Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Confinan una prisión de Alicante por un brote de covid en uno de los módulos

Entre 5 y 12 internos de un departamento con 97 presos se han contagiado pese a estar vacunados y la cifra de afectados puede subir

Imagen de archivo del centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante

Los internos de la prisión de Fontcalent, en Alicante, han sido confinados por un brote de covid en uno de los módulos, según han confirmado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Estas fuentes han precisado que a media mañana se habían detectado cinco casos positivos en el test de antígenos y estos presos, junto a otros seis con los que han tenido contacto estrecho, han sido aislados en sus celdas. Los presos estaban vacunados contra el covid pero aún así se han contagiado. Este brote obliga a poner el centro penitenciario en cuarentena durante diez días, según Instituciones Penitenciarias.

La asociación de trabajadores penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' (TAMPM) asegura por su parte que ya se han detectado 12 internos positivos en el módulo de talleres y reclama que se haga el test de detección del covid a los trabajadores que han prestado servicio en el módulo donde se ha detectado el brote.

Las fuentes de Instituciones Penitenciarias afirma que los internos contagiados presentan una sintomatología leve y que se está pendiente de realizar la PCR a los 97 presos de este módulo. Además de los 11 internos aislados en sus celdas, el resto de presos han sido confinados en sus respectivos módulos.

TAMPM señala por su parte que se está a la espera de los resultados de las pruebas PCR que han realizado esta misma mañana y afirman que en los últimos días se había detectado un aumento de internos que acudían al módulo de enfermería con febrícula alta, lo que hizo indicar a los servicios médicos del Centro que sería conveniente hacer prueba de antígenos a los internos del módulo afectado. De 25 test realizados 12 internos dieron positivo y se decretó el cese de las actividades y de entrada de profesionales ajenos, según la asociación.

La campaña de vacunación de internos comenzó el pasado mes de junio y todos aquellos que ingresan al centro penitenciario de Alicante deben pasar una cuarentena de 7 a 10 días en un módulo destinado para tan fin.

Tu abandono me puede matar ha vuelto a exigir la realización del test de antígenos a los trabajadores que han prestado servicio en dicho módulo, "ya que entendemos que es importante para la salud del empleado y por la seguridad del propio centro". Asimismo, recuerdan a la dirección de Fontcalent y a los mandos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la necesidad de "atender reivindicaciones que son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de las prisiones, de las que se beneficiarían igualmente las personas privadas de libertad. El ministro del Interior confirmado en su puesto debe cumplir sus promesas de inicio de legislatura".

Compartir el artículo

stats