Amigos y conocidos de Samuel, un joven homosexual de 24 años que recibió una paliza mortal en las inmediaciones de una discoteca de A Coruña, le rinden homenaje este domingo con un acto en su honor en la iglesia de San Antón, en esa misma ciudad.

Andrés, activista LGTBI, promueve esta iniciativa, "el recuerdo que queremos darle", como ha trasladado a la prensa, y pide en redes sociales que la idea se extienda y se repita a las ocho de la tarde en todas las iglesias de Galicia.

De forma paralela, la organización Avante LGBT+ ha convocado una serie de concentraciones para este lunes a las 20.00 horas por toda Galicia, con el objetivo de mostrar la denuncia y repulsa del conjunto de la sociedad.

La organización Avante LGBT+ ha convocado una serie de concentraciones para este lunes a las 20.00 horas por toda Galicia

Precisamente, la ciudad donde se produjeron los hechos acogerá una concentración en la Praza María Pita. Por su parte, la Praza do 8 de Marzo será la sede del acto de condena en Santiago. La Praza de España, en Pontevedra; la de Bispo Cesáreo, en Ourense; y el Museo MARCO, en Vigo, son otros de los lugares escogidos por la asociación para llevar a cabo estas concentraciones. En los municipios de Lugo, Ferrol y A Estrada (Pontevedra), las manifestaciones tendrán lugar frente a la casa consistorial.

El suceso, que tuvo lugar en la Avenida de Buenos Aires minutos después de las 03.00 de la madrugada del sábado cuando una serie de personas propinaron una paliza mortal al joven, sigue bajo la investigación de la Policía Nacional.

Las redes sociales han acogido una oleada de mensajes bajo el hashtag '#JusticiaParaSamuel', ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque homófobo

En las últimas horas, las redes sociales han acogido una oleada de mensajes bajo el hashtag '#JusticiaParaSamuel', ante la posibilidad de que se haya tratado de un ataque homófobo.

Sin embargo, este extremo todavía no ha sido confirmado por fuentes oficiales, dado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. De hecho, las mismas fuentes apuntan a un teléfono móvil como origen de este conflicto.

En este contexto, la propia organización Avante LGBT+, convocante de las movilizaciones del lunes, pide a través de su Twitter "que se esclarezca si se trató de un asesinato 'LGBTfóbico' como indican testigos" de los hechos.

Cartel de la convocatoria.

Máxima condena

Por su parte, la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) de A Coruña ha manifestado mediante un comunicado su "máxima condena" ante el crimen. "Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investiguen en profundidad este caso de violencia extrema", añade ALAS.

"Confiamos en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado investiguen en profundidad este caso de violencia extrema"

Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS)

El colectivo recuerda que en lo que va de año ya ha alertado varias veces de diferentes incidentes de odio que han tenido lugar en la comunidad autónoma gallega. "La gente quiere vivir sin miedo, en ciudades, pueblos y aldeas", afirma la asociación.

Por último, ALAS muestra su "más sentido pésame" a los familiares y allegados del joven fallecido y pide que se respete el duelo y el duro trance "que está suponiendo para ellos".

Políticos condenan el asesinato: "Es un crimen de odio"

Políticos han condenado este domingo a través de las redes el asesinato de Samuel.

"Todo mi cariño y apoyo para los familiares y amigos de Samuel. Y toda mi condena a este crimen de odio. Queremos un país libre de violencias en donde todos y todas se sientan libres por ser quienes son. Que se haga #JusticiaParaSamuel", ha señalado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado el asesinato y ha mandado su "cariño" a la familia y seres queridos del joven "en estos momentos tan difíciles". "Debemos construir entre todas y todos una sociedad más libre en la que no dejemos cabida al odio", ha añadido.

Asimismo, se ha pronunciado Eduardo Rubiño, presidente del Grupo Parlamentario de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que ha pedido "que se esclarezca cada detalle y que haya justicia". "Sus amigos insisten en el componente homófobo de la paliza que le mató y de confirmarse estaríamos ante un antes y un después en la escalada de LGTBIfobia en nuestro país", ha advertido.