El joven S.L.M., de 24 años y vecino de Meicende, falleció hoy en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) tras haber recibido una paliza sobre las tres de la mañana en la confluencia del paseo marítimo con la avenida de Buenos Aires. La Policía Nacional busca desde entonces a los autores de esta brutal agresión. Por ahora no han trascendido detenciones relacionadas con este caso.

Las primeras pesquisas, según fuentes cercanas a la investigación, apuntan a que la agresión se desencadenó porque el joven —que había salido de fiesta con una amiga, en la que fue la segunda noche de apertura del ocio nocturno tras el fin del estado de alarma— enfocó con la cámara del móvil —porque estaba haciendo una foto o un vídeo— a un grupo de jóvenes que le increparon y le propinaron una paliza. El Juzgado de Guardia, que es el que se ha hecho cargo de la investigación —Instrucción número 8 de A Coruña—, ha declarado secretas las diligencias. No se descarta que las investigaciones que se realicen puedan arrojar otras conclusiones diferentes a las iniciales.

El joven, que trabajaba en un centro asistencial de Arteixo, presentaba múltiples convulsiones y fue trasladado en estado crítico al CHUAC.

No se utilizaron armas

Fuentes policiales indicaron ayer a este diario que, en la agresión no se habían utilizado armas, y que el joven había sido trasladado al Hospital Universitario con múltiples contusiones en la cabeza y en estado crítico, según informó también la Delegación del Gobierno. Será la autopsia la que determine las causas exactas de la muerte de S.L.M. La víctima falleció en el hospital poco después de haber recibido la brutal paliza, según confirmó a este diario la Delegación del Gobierno, que informó también de que los agresores eran jóvenes, de que los servicios sanitarios intentaron reanimar a la víctima durante casi dos horas y de que, en la intervención, participaron agentes de la Policía Científica y de la Judicial.

En un primer momento, asistió también a la confluencia del paseo marítimo con la avenida de Buenos Aires la Policía Local que, finalmente, derivó la intervención al 091.

Entre otras actuaciones, los agentes encargados de la investigación analizaron el contenido de cámaras de seguridad de la zona, para intentar obtener imágenes que ayuden a identificar a los agresores del joven y, de ese modo, poder proceder a su detención.

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, se mostró ayer muy afectado por el fallecimiento de este joven vecino de Meicende, que trabajaba en un centro asistencial de mayores y que era conocido en el Concello.

Movimiento #XustizaParaSamuel en redes sociales

Tras trascender el fallecimiento del joven de Meicende, amigos de la víctima iniciaron un movimiento en redes sociales con la etiqueta Xustiza para Samuel, para intentar ponerse en contacto con personas que hayan podido presenciar los hechos y pedirles que colaboren con la Policía. A pesar de que fuentes oficiales ni confirman ni desmienten que la agresión pueda haber sido homófoba porque las actuaciones son secretas, amigos y compañeros del joven apuntan a que el crimen se produjo por este motivo, toda vez que la víctima era homosexual.

La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual de A Coruña (Alas Coruña) anunció en sus redes sociales que está preparando acciones de condena contra este ataque. “Las personas LGTBI queremos vivir en pueblos y ciudades libres de LGTBIfobia y odio”, añadió en su publicación.

Marea Atlántica se sumó al movimiento ayer por la tarde con un comunicado en el que trasladó su “más sentido pésame a la familia y amistades de Samuel”. “Nos sumamos a la petición de justicia para Samuel que se está difundiendo y esperamos que las personas responsables sean identificadas pronto y no queden impunes por esta cruel agresión. A falta de aclarar los hechos exactos, todo parece indicar que estamos ante un caso de violencia alimentada por el odio. Una barbaridad que no debió haber ocurrido nunca, y que ojalá no vuelva a ocurrir nunca. Para eso trabajamos cada día”, concluye el comunicado.

También la concejala del BNG, Avia Veira, publicó en redes sociales su pesar por el fallecimiento del joven Samuel. “Sobrecogida por la barbarie a la que es capaz de llegar a la gente. Es urgente construir una sociedad pacífica con la empatía como principal valor… Construir una que no fomente esto solo trae individualismo, odio, violencia y consecuencias fatales”, compartió en su cuenta de Twitter.