La fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez Ismael Moreno que imponga una fianza de tres millones de euros al productor y presentador de televisión José Luis Moreno y darle de plazo hasta las 15 horas del próximo martes para que pueda eludir la cárcel por los delitos de organización criminal, estafa, falsedad y blanqueo de capitales.

Se acusa al artista de liderar la red, conformada por el casi medio centenar de detenidos, que habría estafado más de 50 millones de euros, a través de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles, que presuntamente blanqueaba dinero procedente del tráfico de drogas.

Moreno, según fuentes jurídicas, se negó a declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 hasta conocer en profundidad los hechos concretos que se le imputan. La Fiscalía también pidió al magistrado que imponga fianzas a otros dos de los 47 detenidos, en concreto, Marta Dillet y Antonio Aguilera, 10.000 euros para ella y 200.000, para él. Para el otro arrestado que ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional ha solicitado como medida cautelar que se avise a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la requisitorias que pesan contra él.

El magistrado tomará una decisión sobre la petición fiscal a lo largo del día, aunque el resto de arrestados declararán en la Audiencia Nacional a lo largo de este viernes.