Un trabajador ha fallecido este miércoles en un parque eólico de municipio asturiano de Tineo. El fallecido, A.G.P, tenía 36 años de edad y pertenecía a una empresa de A Coruña.

Según fuentes de UGT consultadas por la agencia Europa Press, el trabajador sufrió una caída desde lo alto de un aerogenerador en el parque eólico Pico Gallo, en Tineo. La caída fue desde unos 45 metros de altura.

A la noticia se han referido diputados asturianos en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) precisamente cuando discutían una iniciativa sobre siniestralidad laboral.

El BNG insta al Gobierno a paralizar todos los proyectos en marcha

También en el plano político pero Galicia los parques eólicos adquirieron esta mañana protagonismo. Fue a raíz de una serie de iniciativas encabezadas por el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, en las que solicitaba al Gobierno central paralizar la todos los proyectos eólicos en tramitación para, en colaboración con la Xunta de Galicia y respetando sus competencias propias en esta materia, realizar una valoración conjunta del desarrollo eólico para una planificación adecuada y coordinada del mismo.

“Xunta y Gobierno tienen que elaborar una Planificación eólica conjunta asentada en criterios de proporcionalidad, racionalidad y equilibrio, que proteja el patrimonio natural y cultural respetando el desarrollo y mantenimiento de actividades de aprovechamiento agrícola y forestal”, expone el diputado nacionalista en un comunicado.

Además, en concreto ha presentado una batería de propuestas para conseguir que el Gobierno del Estado rechace el Estudio de Impacto Ambiental y deniegue “la autorización para la construcción del macro proyecto eólico del Alto dos Borrallos” en Sobrado (A Coruña). Este proyecto, encabezado por la multinacional Iberdrola, “pretende instalar 15 aerogeneradores y asentar una subestación en la localidad de Sobrado y otra en Ordes, por lo que “la autorización para la instalación de este parque eólico y toda su estructura auxiliar hay que valorarla de forma conjunta con el resto de parques eólicos que se promueven en las zonas limítrofes”, explica el diputado nacionalista.