Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han desarticulado un grupo especializado en la venta de fármacos en el mercado ilícito sin prescripción médica. Se trata de la operación "Fleming-Botica" en la que han sido detenidas cuatro personas, dos de ellas en Vilagarcía y las restantes en Lorca y Córdoba. Se han intervenido medicamentos que superan los 60.000 euros en el mercado ilegal, sustancias como hachís y marihuana, 30.000 euros en efectivo y varios equipos informáticos.

Denuncia anónima

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana. Una denuncia anónima presentada a través de la página web de la Policía (www.policia.es) en la que alguien afirmaba haber sido abordado por una mujer que le ofreció la posibilidad de obtener todo tipo de fármacos de forma ilegal permitió a los efectivos iniciar las pesquisas. Los hechos denunciados habrían sucedido en Vilagarcía, donde la mujer posteriormente arrestada habría entregado al denunciante una tarjeta con el teléfono de contacto "por si en el futuro tuviera interés". El precio de los medicamentos se situaba entre 50 y 180 euros.

De forma simultánea en el puesto de la Guardia Civil de Baiona-Nigrán recibía una denuncia similar, en la que una persona declaraba haber comprado medicinas a través de la misma página web sin haberlos recibido en ningún momento.

Los investigadores averiguaron la página de internet en la que esa mujer residente en Vilagarcía ofrecía todo tipo de medicamentos de forma ilegal. Comprobaron a través de la Agencia Española del Medicamento que todos los fármacos que ofrecía la sospechosa necesitaban receta médica para dispensarse y "algunos de ellos son sustancias estupefacientes sujetos a la fiscalización internacional", resalta la Policía Nacional en un comunicado.

Aprovechaba un tratamiento médico para manipular las recetas

Entre las distintas maneras de hacer acopio de los medicamentos, destaca la manipulación digital las recetas que eran expedidas a nombre de unos de los miembros de la organización, aprovechando un tratamiento médico que estaba siguiendo. Esa misma persona modificaba y omitía fechas, nombres de facultativos y cambiaba continuamente de farmacia para no levantar sospecha.

"Deep Web"

Asimismo, fue identificado otro colaborador en Marín que supuestamente compraba fármacos y sustancias estupefacientes a través de la "Deep Web" (internet profunda) para que después la mujer de Vilagarcía los comercializase.

Avanzada la investigación, Policía Nacional y Guardia Civil comprobaron que los integrantes de la banda contabarían con un perfecto reparto de tareas, por lo que una vez detenidos, los agentes solicitaron orden judicial para efectuar los registros en las cuatro localidades: Vilagarcía, Marín, Lorca y córdoba.

La operación ha sido llevada a cabo por la Policía Nacional de Vilagarcía, de Córdoba y de Lorca, así como por el puesto de Baiona-Nigrán de la Guardia Civil. En los registros ha participado el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Pontevedra.