Un total de 522 personas han sido detenidas desde este martes en el marco de la macrooperación con epicentro en Cataluña contra una trama acusada de falsificar cerca de 1.900 permisos de conducir en toda España, por los que cobraban entre 4.000 y 10.000 euros.

Se trata de una cifra todavía provisional ya que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, que llevan a cabo conjuntamente esta operación policial, prevén realizar más detenciones en las próximas horas o incluso días, dado el elevado número de carnés de conducir emitidos y vendidos de forma fraudulenta, en concreto, 1.846 de estos documentos.

La macrooperación, que comenzó sobre las 06.00 horas de este martes, sobre todo en la demarcación de Girona, sigue abierta, si bien este miércoles los agentes de ambos cuerpos se están centrando en la identificación de los compradores de estos carnés de conducir falsos para proceder a su detención, según han informado a Efe fuentes de la policía catalana.

Las citadas fuentes han precisado que en esta jornada no está previsto que se realice ningún registro, después de las 16 entradas que hubo el día anterior en las provincias de Girona y Barcelona, entre ellas, en la del domicilio del "cerebro" de esta red, ubicado en S'Agarò (Girona), un informático de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la demarcación gerundense.

De entre los 522 detenidos hasta la fecha se encuentra la cúpula de la trama, compuesta por una decena de personas, y su presunto "cerebro", mientras que el resto de los arrestados son compradores de los permisos de conducir falsos.

La causa de este entramado la instruye el Juzgado de Instrucción número 1 de Girona por los delitos de falsedad documental, soborno, cohecho, blanqueo y pertenencia a organización criminal, después de que la investigación se abriese en 2020 a raíz de una denuncia policial.

Desde entonces, se ha identificado a 1.846 conductores en España que circulan con un carné obtenido mediante pago directo a los integrantes de esta organización al margen de cualquier procedimiento de acceso, acreditación, examen y tramitación oficial.