La Sala Segunda del Tribunal Supremo continuará deliberando en un nuevo pleno jurisdiccional fijado para el próximo día 26 el recurso de casación presentado por Juana Rivas, vecina de Maracena (Granada), contra su condena a cinco años de prisión por la sustracción de sus dos hijos menores.

El pleno de la Sala de lo Penal se ha reunido este miércoles para, entre otras muchas cuestiones, abordar una unificación de doctrina sobre el delito de sustracción de menores, de manera que se han visto dos casos, uno de ellos el de Juana Rivas.

Y aunque los magistrados han iniciado las deliberaciones al respecto analizando el caso concreto de Juan Rivas, han acordado darse más tiempo para estudiar la cuestión, de manera que retomarán el recurso de la mujer en un nuevo pleno el próximo día 26.

Los hechos tuvieron lugar en el verano de 2017, cuando esta madre permaneció un mes en paradero desconocido junto a sus dos hijos para no entregarlos al padre con el argumento de protegerlos frente a él, el italiano Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por lesionarla y al que ella volvió a denunciar por maltrato en 2016.

El abogado de la defensa Carlos Aránguez confía en que el Supremo absuelva a Rivas de su condena o bien que rebaje la pena de cinco años de prisión que fue confirmada por la Audiencia de Granada.

Sobre Juana Rivas, el abogado alega que la madre actuaba en beneficio de sus hijos y firmemente convencida del maltrato a los menores que presuntamente cometió su expareja y padre de estos.

Por su parte, Enrique Zambrano, letrado de Francesco Arcuri, aboga por que el Supremo siga la línea ya marcada tanto por el Juzgado de lo Penal 1 como por la Audiencia de Granada.