Fuentes del dispositivo de emergencias desplegado en el polígono de O Ceao (Lugo) han informado EFE de que el incendio que ha afectado al menos cuatro naves de ese parque empresarial está ya "controlado", después de seis horas de intenso trabajo de los bomberos, aunque sigue ardiendo una nave de neumáticos.

Desde el 112, de acuerdo con la información facilitada por los Bomberos de Vilalba, también confirmaron que el incendio quedó controlado alrededor de las 12.30 horas.

Según la información facilitada por el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias de Galicia (CIAE), no se han registrado daños personales.

lLos servicios de emergencias están todavía muy pendientes de la fuerza y de la dirección del viento

En cualquier caso, los servicios de emergencias están todavía muy pendientes de la fuerza y de la dirección del viento, así como de la posibilidad de que las llamas se aviven en algún punto donde el fuego ya ha quedado extinguido, por lo que el trabajo sigue siendo intenso en la zona.

Para evitar riesgos, se ha tomado además la decisión de vaciar los tanques de una de las gasolineras del polígono industrial de O Ceao, la más próxima al lugar del incendio.

Aunque el fuego no ha llegado a la zona en la que se encuentra esa estación de servicio, el dispositivo de emergencias consideró adecuado adoptar esa medida de prevención, por si finalmente los bomberos no conseguían controlar el fuego y las llamas llegaban hasta ese punto del parque empresarial.

Además, también para evitar riesgos, agentes de policía han acordonado la zona, dado que hasta el lugar del incendio se han trasladado los propietarios de los negocios y trabajadores de las empresas afectadas, lo que ha dado lugar a momentos de gran tensión.

Entretanto, los medios de extinción siguen luchando a brazo partido contra el fuego y sus esfuerzos se centran ahora en una nave de neumáticos, que sigue ardiendo y ha provocado una densa humareda de color negro.

Según ha informado el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, que se encuentra en el lugar del incendio, el fuego comenzó en una nave de pinturas, que ha quedado totalmente calcinada y, como consecuencia del viento, se propagó a una empresa de neumáticos, donde el incendio todavía permanece activo.

Afortunadamente, según la previsión de Meteogalicia, explicó el delegado, el viento seguirá empujando esa columna de humo hacia la zona del río Miño, de modo que se confía en que no afecte de lleno a la ciudad.

El fuego ha afectado también a otras dos naves del Polígono de O Ceao, entre ellas una de componentes eléctricos, que han quedado calcinadas.

Para responder a esta situación de emergencia, se ha activado el Nivel 1 del Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), lo que ha permitido movilizar a recursos de emergencias de toda la provincia de Lugo.

De hecho, además de los Bomberos de Lugo y Vilalba, que están trabajando en el lugar del incendio desde primera hora de esta mañana, se han desplazado al parque empresarial de Lugo efectivos del servicio contraincendios forestales de la Xunta de Galicia de Chantada, Becerreá, Vilalba y Monterroso, que están colaborando con motobombas en los trabajos de extinción.

Hasta el lugar del incendio, además del delegado territorial de la Xunta de Galicia se ha desplazado también la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, así como el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, y la subdelegada el Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, entre otras autoridades.

Fue sobre las 06.40 horas cuando el 112 recibió aviso del incendio a través de la Policía Nacional.

En ese momento, el CIAE movilizó a los Bomberos de Lugo y de Vilalba, a personal del servicio contraincendios de la Xunta de Galicia, a la Policía, a Protección Civil y, como medida preventiva, a Urxencias Sanitarias de Galicia- 061.