Un motorista resultó herido de consideración en la tarde de este martes tras colisionar la moto en la que circulaba contra un turismo en el municipio de Tui. El suceso ocurrió sobre las 13,45 horas de este mediodía, cuando ambos vehículos circulaban por la carretera PO-4040, en el kilómetro 7. Gracias a la rápida intervención de la Policía Local de Tui, que fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro, el accidentado logró sobrevivir. El conductor del turismo resultó ileso.

"Los dos agentes que estaban de turno a esa hora, le aplicarón el desfibrilador que siempre llevan en el coche patrulla, para reanimarle", comentó a FARO el concejal de Seguridad del concello tudense, José Ramón Magán. Según el edil, "su intervención fue decisiva", ya que la víctima, tras la colisión quedó tendido en el asfalto inconsciente y en parada cardiorrespiratoria.

Una vez recuperado el pulso, aunque en estado crítico, el hombre, vecino de Salvaterra y de 40 años de edad, fue asistido y trasladado por el personal sanitario del 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Las asistencias sanitarias atienden al motorista herido antes de trasladarlo al Hospital Álvaro Cunqueiro

Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, que también colaboraron junto a los agentes de la Policía Local en las labores de RCP, con masajes de reanimación, además de los Bomberos de Baixo Miño y de Protección Civil de la localidad, así como mantenimiento de carreteras.

"Los agentes hicieron un curso hace dos años"

José Ramón Magán recuerda que este aparato denominado DESA (Aparatos de Desfibrilación Externa Semiautomáticos) siempre está a punto en el coche patrulla, por si se da alguna emergencia, como así ocurrió este martes. "Creo que fue la primera vez que se vieron en la tesitura de utilizar el desfibrilador, desde que cuentan con él desde hace cinco años". El concejal de Seguridad de Tui recuerda que "hace un par de años, nuestros agentes recibieron un curso para conocer el funcionamiento de la máquina", que además debe ser revisada todos los días, ya que "puede fallar por gasto de batería u otro problema".

Lo cierto es que estos aparatos, habituales en las instalaciones deportivas, son muy fáciles de utilizar tras unas horas de aprendizaje, y suponen, en la mayoría de los casos, la diferencia entre la vida y la muerte.

En Tui, no se plantean ningún homenaje especial a los agentes "aunque les felicitaremos en privado", comenta Magán, que espera que el herido, finalmente, se recupere por completo de sus heridas.