La Policía Nacional ha desmantelado un grupo criminal que realizaba robos con fuerza en joyerías. Fueron presuntamente seis actos delicitivos que llevaron a cabo en comecios de Madrid y Galicia, concretamente en establecimientos de Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas y A Coruña.

En diciembre se detuvo a cuatro varones tras su huida de una joyería de Alcobendas con 50.000 euros en joyas. Los arrestados formaban un grupo criminal junto a un quinto varón localizado y detenido en días posteriores, y se especializaban en robos con fuerza con el método del butrón.

Los detenidos, todos ellos de origen rumano, conformaban un grupo criminal de gran experiencia en actividades delictivas y alta eficacia en estos robos con fuerza. Conseguían acceder a las joyerías a través de butrones hechos en las paredes colindantes que daban en su mayoría a portales, cuartos de contadores de viviendas o patios de fincas anexas. Se les imputan, al menos hasta 6 robos con fuerza.

Se incautaron de 700.000 euros

En los cinco registros e inspecciones efectuadas se les incautaron numerosas joyas, -valoradas en más de 700.000 euros-, y algunas de ellas habían sido vendidas en establecimientos de compraventa de oro. También numerosos efectos de valor, dinero en efectivo, vehículos de alta gama, prendas de vestir utilizadas en los robos y herramientas que se pudieron usar en hechos delictivos. Los butrones los realizaban desde locales anexos para acceder a galerías subterráneas que les permitían entrar en los establecimientos a veces mediante agujeros de apenas centímetros.

La investigación inicia en agosto a raíz de un robo con fuerza en una joyería de Fuenlabrada, en la que sustrajeron joyas por valor de 200.000 euros. Posteriormente se produjeron otros tres asaltos en Torrejón de Ardoz y Getafe, que permitieron a los agentes a relacionar los hechos.

 Los cinco varones, de entre 26 y 38 años, se les imputan seis robos con fuerza (uno en Fuenlabrada, dos en Torrejón, uno en Getafe, uno en Alcobendas y uno en A Coruña) y pertenencia a organización criminal.