Un hombre de 37 años de nacionalidad colombiana y domiciliado en Vigo ha sido detenido tras obtener un pasaporte con otra identidad y utilizarlo para entrar en España pese a constarle una orden de prohibición de acceso al Espacio Schengen.

Fuentes policiales han detallado que los hechos tuvieron lugar a mediados del pasado mes de septiembre, cuando agentes de la Comisaría Vigo-Redondela descubrieron que una pareja había presentado diversa documentación y había solicitado asesoramiento en relación a una solicitud de Protección Internacional. Esta petición había sido presentada por una familia de origen extranjero que quería matricular a una menor en un centro de educación secundaria de Vigo.

Mediante un análisis de la documentación presentada, se observó la ausencia de documentación que debía haber sido expedida por las autoridades españolas y su sustitución por otra del país de origen. Además, la realización de una consulta al Registro Central de Extranjeros mostró que no se disponía de registros sobre esa persona, pero sí de uno que coincidía en varios puntos con los datos de un varón nacido en Colombia al que le constaba una orden de prohibición de entrada en España y el resto del Espacio Schengen en vigor.

Los policías también comprobaron que la prohibición de acceso a la zona había sido emitida por sentencias del Juzgado de lo Penal 2 de Pontevedra y el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Vigo y que se habían hecho cambios de identidad de modo paulatino. De este modo, observaron que se había pasado de utilizar el nombre real que figuraba en la orden de prohibición de entrada a emplear una nueva identidad.

Tras contactar con la Organización Internacional de Policía Criminal (OIPC)-Interpol en España y las autoridades Policiales de Colombia, se confirmó que las identidades correspondían al mismo hombre, que había adquirido un nuevo pasaporte y documentación en su país de origen para entrar en España a través de un tercer país de la Unión Europea.

Finalmente, los agentes detuvieron a este varón y lo trasladaron a Comisaría, donde le tomaron declaración y confirmaron que contaba con varios antecedentes anteriores, tras lo que pasó a disposición judicial.