Casi 1.100 inmigrantes, uno de ellos muerto, han llegado a Canarias a lo largo de este sábado a bordo de 20 embarcaciones, la cifra más alta en una sola jornada desde la "crisis de los cayucos" de 2006-2007, según las cifras que facilita el 112 de Canarias una vez completados los recuentos en tierra.

En concreto, los servicios de emergencia de las islas han atendido este sábado a 1.096 personas llegadas a las costas o rescatadas por Salvamento Marítimo en el Atlántico: 643 en 16 barcas en Gran Canaria, 271 en dos cayucos en Tenerife, 159 en un cayuco y una patera en El Hierro y 23 en una barquilla en La Gomera.

Se trata de la afluencia de inmigrantes más alta del año en un solo día, con 363 personas más de las que se registraron el pasado 9 de octubre, cuando fueron rescatadas 733 personas en Canarias coincidiendo con la visita al muelle de Arguineguín del ministro de Inclusión Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Ruta Canaria se ha cobrado además este sábado una nueva vida, la de uno de los ocupantes de un cayuco localizado a 61 kilómetros de El Hierro, cuando se encontraba a la deriva.

Media docena de buques de Salvamento Marítimo han participado en los diferentes rescates del día desde las cuatro de la madrugada, cuando detectaron varias pateras a 18 millas al sur de Gran Canaria los radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior.

Movilizado en su ayuda el barco de rescate "Guardamar Talía", se hallaron en el lugar cinco grupos de indocumentados, dos integrados por hombres de origen magrebí, uno de 69 y otro de 27, y tres por varones de origen subsahariano que sumaban 72, 58 y 52 personas.

Y a ellos se añadieron pronto otros 26 indocumentados de procedencia magrebí de los que se supo cuando se desembarcaba a los anteriores. Todos fueron trasladados al muelle de Arguineguín.

Lugar al que, además, se condujo a primeras horas de la mañana a los ocupantes de otras dos pateras detectadas a 18 millas al sur de la isla que llevaban a 28 y 29 personas de origen magrebí, han añadido desde Salvamento Marítimo.

Su personal ayudaría a llegar a tierra algo más tarde a dos cayucos de los que desembarcaron en Tenerife a 271 personas y pronto volvería a actuar, esta vez desde Gran Canaria, al tenerse noticia de tres pateras más con 21, 18 y 19 ocupantes, entre ellos dos mujeres, y un cayuco con 118 pasajeros que finalmente fueron conducidos a esta isla.

La última que hasta media tarde del sábado fue escenario de la llegada de un grupo de migrantes ha sido, no obstante, La Gomera, adonde se trasladó después de las cinco a 23 personas de origen magrebí, 19 adultos y 4 menores, tras detectar una patera en la que viajaban cerca de Playa Santiago, en cuyo muelle tomaron finalmente tierra escoltados por un barco de rescate de Salvamento Marítimo que salió a su encuentro.