Rodrigo Lanza fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato con alevosía y por motivos ideológicos de Víctor Laínez en diciembre de 2017 en Zaragoza, así como a pagar una indemnización de 200.000 euros a los familiares de la víctima del conocido como "crimen de los tirantes". Esta es la sentencia del segundo juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zaragoza contra Lanza por la muerte de Laínez, ya que el primero fue anulado en abril de este año por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que ordenó repetir el que se celebró en noviembre de 2019.

En la primera sentencia, Lanza fue condenado a cinco años de cárcel por homicidio imprudente, pero las partes recurrieron por defectos de forma en el veredicto del jurado y el TSJA ordenó la repetición del juicio.

El juicio se celebró entre los días 7 y 15 de septiembre, con nuevo jurado y una nueva presidenta-magistrada del tribunal, María José Gil, que es quien firma la sentencia condenatoria tras conocer el veredicto del jurado, que se emitió el pasado jueves, 17 de septiembre.

El jurado consideró a Lanza -por mayoría de ocho a uno- culpable del asesinato a golpes de Víctor Laínez el 7 de diciembre de 2017 en el bar "Tocadiscos" de Zaragoza. La sentencia considera los agravantes de alevosía, al entender que Lanza atacó a Laínez cuando este no podía defenderse, y de motivos ideológicos, pero estima la atenuante de estado leve de embriaguez.