Una veintena de personas han sido detenidas en la macrorredada que la Guardia Civil lleva a cabo desde ayer en diversas comarcas andaluzas, especialmente en el Campo de Gibraltar, contra una red internacional de tráfico de hachís liderada por el clan de Los Castaña, han informado a EFE fuentes del operativo.

Unos 400 agentes de la Guardia Civil participan desde ayer en esta operación denominada "Dismantle" (desmantelar en inglés) y en la que está previsto realizar 40 registros en todas las localidades del Campo de Gibraltar, especialmente en La Línea de La Concepción, y en otras de las provincias de Málaga, Huelva, Sevilla y Cádiz.

Entre los veinte detenidos están los cabecilla de la red, como Antonio Tejón, considerado junto a su hermano Francisco -Isco-, líder del clan de los Castañas.Antonio Tejón, el Castaña, que como su hermano Isco, estaba en prisión,

se encontraba en libertad bajo fianza desde hacía apenas dos meses.

Fue detenido el pasado 2 de julio a las puertas de la cárcel de Albolote (Granada), de donde salía tras cumplir dos años de prisión preventiva por la causa por la que fue detenido, momento en el que se le volvió a detener por otra causa por blanqueo de capitales y cohecho.

Tres días después, el juzgado de instrucción número 2 de Algeciras ordenó su puesta en libertad tras el abono de una fianza de 12.000 euros, además de la obligación de acudir al juzgado cada quince días.

Fue ayer, en una de sus presentaciones al juzgado, cuando volvió a ser detenido en el marco de la operación "Dismantle".

En la operación han sido registrados varios narcoembarcaderos, uno de ellos en la playa de Palmones, en Los Barrios, donde la red guarda las lanchas con las que introducía en España alijos de hachís desde Marruecos.

La operación está siendo llevada a cabo por agentes del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON Sur), una estructura de la Guardia Civil creada para afrontar en el narcotráfico a través de las costas andaluzas.