Los dos detenidos en la madrugada del pasado viernes en Vilanova, cuando trataban de remolcar una narcolancha y fueron sorprendidos por la Guardia Civil, ya durmieron esta noche en la prisión de A Lama. Así lo decretó la responsable del juzgado de instrucción número 1 tras tomarles declaración sobre los hechos durante varias horas, casi toda la mañana. Ambos se encuentran en prisión provisional y sin fianza acusados de un presunto delito de contrabando.

Los dos detenidos son el vilanovés L.M.U.FG, de 38 años de edad, y un hombre originario de Venezuela que responde a las iniciales L.J.M.S.

Ambos formaban parte de un grupo de cuatro personas que, en la madrugada del viernes pasado, trataban de subir una narcolancha de grandes dimensiones a un carro de remolque, operación que se les complicó en exceso por lo que acabaron siendo detenidos por la Guardia Civil, alertada por los propios vecinos de la zona.Un detenido con antecedentes

El vilanovés no es un desconocido para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya que cuenta con antecedentes y llegó a ingresar en prisión. Fue en 2004, cuando todavía era un joven, tras ser detenido, junto a otras dos personas, por la Guardia Civil en una transacción de drogas. Dos años después, se confirmaría la condena, al aceptar cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública.

L. M.U.G fue capturado por los agentes de la Guardia Civil en el mismo muelle de Vilanova de Arousa cuando trataba de bajarse de la pick-up, mientras que L.J.M.S. consiguió huir en un primer momento, pero acabaría siendo atrapado por la lancha neumática de la Río Guadalope tras haberse refugiado en una batea desde la que pidió ayuda al encontrarse totalmente desorientado y al borde de la hipotermia.

La investigación sobre la llegada de la narcolancha a Vilanova continúa abierta en dos frentes. Uno de ellos trata de localizar a las dos personas que se encontraban con ambos detenidos en el muelle, una de las cuales consiguió huir a nado y la otra esquivó a la Guardia Civil a la carrera. Por el momento, no se han realizado más detenciones a este respecto, aunque no se descarta que puedan registrarse en las próximas horas si los agentes consiguen identificarles.

El otro frente de investigación trata de determinar el origen de la embarcación y si alijó alguna carga antes de que intentasen retirarla del agua, o bien, si iba camino de encontrarse con otra embarcación para recoger una carga y, a causa de una avería o cualquier otra circunstancia, tuvo que dar vuelta y los detenidos intentaron salvarla.Eligieron el muelle más céntrico e iluminado

Mientras, en Vilanova continúan las especulaciones sobre la identidad del detenido y sobre el descaro que les llevó a elegir el muelle más iluminado y más céntrico del puerto como punto para arrastrar el pesado el barco con un remolque a todas luces insuficiente y con un vehículo cuya potencia a todas luces era insuficiente, como muy bien pudieron comprobar los agentes de la Guardia Civil pocas horas después.

La embarcación en cuestión es de fabricación casera y con una forma que nunca se había visto por la ría de Arousa Parece estar formada por una quilla de unos 14 metros de eslora a la que se le colocó una lancha neumática encima, y sobre esta, un puente. Ese conjunto se cubrió por completo de poliéster y se pintó con varios colores y con el nombre de "Clímax II". Aunque en vacío presentaba cierta inestabilidad para la navegación, se sospecha que cargada es prácticamente imposible de hundir. El barco permanece amarrado en la dársena de Vilagarcía de Arousa, a donde fue trasladado por la patrullera Río Guadalope al resultar imposible remolcarla por tierra.