El fin del estado de alarma en Galicia ha disparado el número de multas de velocidad y son muchos los que en esta desescalada hacia la nueva normalidad se han relajado al volante. Precisamente, el jefe del Subsector de Tráfico de Pontevedra advertía en las páginas de este periódico que "la velocidad y las distracciones estaban presentes en los cinco accidentes mortales de este mes". Pero aún así, algunos parece que no lo tienen claro.

El Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) ha conseguido identificar a un conductor de O Rosal que este mes de julio, aún siendo mayor de edad, conducía un vehículo por una carretera de Ferrol sin haberse sacado nunca el carnet de conducir.

Su identificación no se produjo en un control rutinario sino porque el padre del investigado publicó en las redes sociales un vídeo en el que se le identificaba claramente sentado al volante mientras cruza el Ponte das Pías entre Fene y Ferrol.

Además de esas imágenes, la Guardia Civil se encontró con fotografías de un accidente de tráfico en el que el vehículo en cuestión se había visto implicado, lo que facilitó que se identificase el lugar, la fecha y la hora en la que se produjeron los hechos, así como la identidad del conductor indocumentado y al que se le imputa un delito contra la seguridad via.

Operación salida de agosto

La Dirección General de Tráfico arranca este viernes la Operación Especial de Tráfico del 1º de Agosto 2020, que comienza a las 15:00 horas y se prolongará hasta las 24:00 horas del domingo 1 de agosto de 2020.

En Galicia, según la DGT, se espera que la circulación se especialmente intensa en seis vías conflictivas: la AP-9, la A-6, la A-8, la A-52, la A-55 y la carretera N-550. Además, ha establecido horarios de mayor intensidad de tráfico en las cuatro provincias gallegas:

  • En Pontevedra, se informa de alta densidad de tráfico entre las 15:00 horas y las 21:00 horas del viernes, entre las 11:00 horas y las 14:00 horas y entre las 19,00 y las 22,00 horas del sábado y en la misma franja horaria el domingo.
  • En Ourense, la circulación será más intensa, previsiblemente, entre las 16:00 horas y las 22:00 horas el viernes, entre las 10:00 horas y las 22:00 horas del sábado y entre las 16:00 y las 22:00 horas el domingo.
  • En A Coruña se espera que las horas de mayor concentración de tráfico sean el viernes 31 de julio entre las 15:00 y las 23:00 horas, el sábado 1 de agosto entre las 18:00 y las 22:00 horas y el domingo entre las 18:00 y las 23:00 horas.
  • Finalmente, en Lugo, las horas con mayor circulación serán entre las 15:00 horas y la medianoche el viernes y entre las 10:00 horas y las 24:00 horas tanto el sábado como el domingo.

En un año marcado por la incertidumbre en los desplazamientos y el aumento de los accidentes mortales en Galicia desde el fin del confinamiento, la DGT ha pedido que se extremen, como en anteriores operaciones, las precauciones al volante.