Un incendio "claramente intencionado", según la Xunta, con cinco puntos de inicio, ha arrasado ya al menos 180 hectáreas en Vilardemilo, Viana do Bolo, según los últimos datos oficiales de esta misma mañana. Es el tercer fuego registrado ayer en el municipio y un nuevo ataque de los incendiarios en la comarca Verín-Viana. Trabajan en la extinción cuatro helicópteros, cuatro aviones, 10 motobombas, 20 brigadas, dos palas y seis agentes. Con la puesta de sol tuvieron que retirarse los medios aéreos movilizados al inicio: 4 helicópteros y 4 aviones. Se suma al enorme fuego de Verín que calcinó al menos 144 hectáras.Estos dos frentes son los más grandes de Galicia este verano.

En el plan de defensa contra los incendios forestales de Galicia -el Pladiga-, la provincia de Ourense, con una superficie forestal de 577.553 hectáreas y 22 de las 28 parroquias de la comunidad catalogadas de alto riesgo, está estructurada en cinco distritos en los que se gestiona la prevención y extinción del fuego en el monte. La zona de mayor extensión -8.000 hectáreas más de superficie que la de Valdeorras y Trives- es la número XV, la de Verín-Viana, una de las áreas de Galicia que presentan un mayor peligro de incendio y que más fuegos registran cada verano. El frente que comenzó a las 15.41 horas del miércoles en Ábedes, en la parroquia verinesa de Queirugás, y que obligó a cortar la autovía A-52 durante casi una hora, calcinó 144 hectáreas, según la consellería de Medio Rural, que dio por estabilizado a las 12.49. En lo que va de semana se han registrados fuegos a diario en el distrito de Verín-Viana. Durante tres días consecutivos -los dos primeros en el mismo punto al pie de la carretera nacional N-525, en Pentes, A Gudiña- poniendo en peligro la autovía, que discurre en paralelo en esa zona. Ayer el fuego afectó a Viana do Bolo y Riós, donde un frente nocturno quemó unas 20 hectáreas. También a Monterrei, de nuevo, que ha registrado varios focos esta semana.

Factores que favorecen la combustión

Castrelo do Val, Laza, Cualedro, Monterrei, Oímbra, Verín, Vilardevós, A Gudiña, A Mezquita, Riós, Viana do Bolo y Vilariño de Conso son los doce municipios que conforman este distrito. Calor extremo y pocas precipitaciones en verano, alta montaña, que dificulta el trabajo de extinción a los medios terrestres, y especies como el pino, que favorecen la combustión, así como el abandono del rural son factores que elevan el riesgo de incendio y de que estos, además, sean más virulentos, en especial cuando soplan rachas de viento y la humedad baja del 30%. Otro factor de posible propagación corresponde a aquellos incendios que proceden de Portugal, un país con el que la provincia de Ourense comparte más de 200 kilómetros de frontera. Esta misma semana, un fuego en Montealegre se quedó cerca de adentrase en territorio de España, por el municipio de Cualedro.

En Viana do Bolo se registraron ayer tres incendios forestales, el peor activo al llegar la noche. El primero, declarado en Froxais, empezó a las 2.22 de la madrugada y fue controlado a las 12.33 del mediodía tras afectar una superficie de unas 14 hectáreas. A las 13.55 horas comenzó un incendio en Pexeiros. Quedó controlado a las 18.12 horas tras calcinar 10,96 hectáreas de monte arbolado.

La Guardia Civil de Tráfico informó de que a las 15 horas, el fuego afectó a la circulación, en Viana do Bolo, de la carretera OU-533, que conecta A Rúa con A Gudiña. Tres patrullas regularon la circulación, dando paso alternativo entre los kilómetros 3,5 y 6, a su paso por Pradocabalos. Los agente aseguraron la zona de operaciones de los medios de extinción, que ocupaban parte de la calzada. A las 16 horas la vía quedó abierta del todo.

El fuego nocturno de Riós, en Castrelo de Cima, comenzó 22.07 horas del miércoles, fue estabilizado a las 7.16 y controlado a las 16.24. Ardieron unas 20 hectáreas. A mediodía, las llamas rodeaban un cementerio en Castrelo de Cima, donde actuó la brigada helitransportada de Vilamaior, entre otros medios de emergencias.

A media tarde, sobre las 18.30 horas, se declaró un nuevo incendio en el distrito Verín, otro más en el municipio de Monterrei, que ya había registrado varios con anterioridad esta semana. La BRIF de Laza, que ya había participado en el operativo de extinción de unos de los fuegos de ayer en Viana do Bolo, acudió en helicóptero a Infesta, Monterrei, para colaborar en el control de las llamas. Fuera del distrito de Verín-Viana, este jueves se registró una alerta por fuego entre Celanova y Quintela de Leirado, así como en Lobeira, en las proximidades de la localidad de San Xes.

Dos días después del incendio en la periferia rural de la ciudad que calcinó casi 60 hectáreas en Canibelos, Mende, y llegó a Pereiro, poniendo en peligro casas, se registraba un conato en la misma zona, de 0,01 hectáreas. La Xunta informó ayer de que la Policía Autonómica ha tomado declaración en calidad de investigado a un vecino que limpiaba una finca con una desbrozadora, "sin respetar las medidas de precaución necesarias para estas tareas, especialmente por la época del año y las condiciones meteorológicas existentes". Por su parte, la Guardia Civil tomó declaración como investigado por una imprudencia a un vecino de Baltar que desencadenó un incendio de 0,60 hectáreas durante un desbroce.