El dispositivo de Salvamento Marítimo para dar con los dos jóvenes que el sábado desaparecieron tras volcar su kayak en la costa de Porto do Son ha abandonado este sábado la búsqueda activa y entrará en una segunda fase después de "la intensa y extensa" labor de los días anteriores.

Según informan fuentes de Salvamento, a partir de este sábado se seguirán emitiendo "avisos" a las embarcaciones que transcurran por la zona para "pedirles que extremen la vigilancia y comunicarles a quién se busca".

De igual modo, las patrullas marítimas mantendrán su "actividad rutinaria", pero con preferencia por la costa donde desaparecieron los dos jóvenes: entre playa de Sieira y Cabeiro. El objetivo, explican las mismas fuentes, es que "a la mínima novedad, se vuelva a la búsqueda activa pero con una información concreta".

En cuanto a los efectivos de Protección Civil, este servicio indica que tenía previsto continuar la búsqueda con una lancha, pero han tenido que abandonar este dispositivo debido a que el viento del norte no les permitía acercarse a la costa.

Accidente

El accidente tuvo lugar en la playa de Coira, en la localidad de Portosín este lunes por la tarde, cuando tres amigos, dos chicos y una chica, hacían uso de la embarcación. Sobre las 21.30 horas de este lunes un particular comunicó al 112 Galicia desde la Playa de Coira, en Portosín, que hacía tres horas que tres jóvenes habían salido a navegar y no habían vuelto. Tras conocer los hechos, Salvamento Marítimo movilizó un dispositivo de búsqueda con medios marítimos y aéreos, además de terrestres y subacuáticos.

Los servicios de emergencia localizaron el lunes el kayak volcado y rescataron a una de las ocupantes de la embarcación en tierra. La chica fue trasladada hasta el aeropuerto de Santiago en un helicóptero de Salvamento Marítimo, desde donde fue llevada al CHUS.

Las otras dos personas que viajaban en el kayak, dos varones, permanecen en paradero desconocido. En el dispositivo desplegado desde el lunes también han participado efectivos del Servizo de Gardacostas de Galicia, agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil de varias localidades.