"A José Antonio Abuín se le negó un juicio justo. No tuvo un juicio imparcial, garantista ni limpio y fue condenado sin pruebas". Así de contundente se muestra la abogada defensora de 'El Chicle', ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que este martes celebra la vista del recurso presentado contra la condena de prisión permanente revisable impuesta por la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña con sede en Santiago hace apenas cinco meses.

La letrada aduce los mismos argumentos que ya fueron rechazados antes del juicio con jurado ante la propia Audiencia, y que no llegó a recurrir ante el TSXG. Con El Chicle presente por videoconferencia desde la prisión de León donde cumple condena, su defensa sostiene que ni el tribunal, ni los forenses ni los agentes de la Guardia Civil fueron imparciales y no fueron capaces de "desprenderse de los prejuicios de culpabilidad".

Así, reitera que Abuín "solo" agarró a Diana Quer por el cuello y apretó con "gran fuerza" sin darse cuenta de ello, pero la mató, y "no la estranguló". En su opinión se le condenó "por hechos indeterminados", sin que se haya probado la agresión sexual y tras la "manipulación de pruebas"

Unos argumentos rechazados por el Fisal jefe de Galicia, Fernando Suances que se opone al recurso de apelación de la defensa que pretende "desacreditar a testigos y peritos". En su intervención, ha señalado que el armazón del recurso se concentra técnica y esencialmente en el artículo 24 de la Constitución Española y ha deslizado que parece que "estuviéramos en un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".

Ha reconocido que la defensa del Chicle ha hecho "un montón de consideraciones sobre cómo se produjo tal cosa y cómo se interpretó", algo que se ha acometido "brillantemente", pero ha matizado que desacreditar a los peritos y a la Policía Judicial no es el camino, como tampoco decir que no hay falta de motivación en el jurado cuando sí existe y este órgano ha cumplido con los estándares de racionalidad, equilibrio, explicación y precisión.

Cinco meses de una sentencia

Han pasado cinco meses desde que José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', fuese condenado por un tribunal popular a la máxima pena de prisión por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016. Un veredicto cuestionado por su defensa que presentó un recurso de apelación. En él pide la nulidad de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, al considerar falta de objetividad y veracidad tanto en los informes forenses como en los policiales.

Hoy el Tribunal Superior de Justicia de Galicia estudia en una vista oral ese recurso, que Abuín ha seguirá por videoconferencia desde la cárcel debido al protocolo establecido por el coronavirus. No podrá declarar pero sí tendrá un turno de palabra al final.

El padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer

, que sí estará presente en la sala, confía en que se desestime el recurso para no tener que volver a pasar de nuevo por todo el proceso. Defiende que el juicio se celebró con todas las garantías y que el jurado dictaminó en base a las pruebas que demostraron que la joven fue agredida sexualmente y asesinada por "El Chicle".