La Guardia Civil y Guardia Civil EUROPOL han coordinado en España el desarrollo de una operación internacional contra el tráfico ilícito de bienes que se ha saldado en España con nueve detenciones, además de realizarse 271 inspecciones en establecimientos relacionados con el mercado del arte y más de 750 controles en lugares de interés histórico y cultural, pecios y yacimientos arqueológicos.

La operación 'Pandora IV' se desarrolló entre julio y octubre de 2019, permitiendo abrir en España 59 procedimientos por infracción administrativa. En total se ha incautado más de 19.000 objetos culturales y antigüedades diversas, entre los que se incluyen bienes arqueológicos, monedas de diferentes periodos, objetos religiosos, pinturas y esculturas. En todo el mundo se han practicado 101 arrestos y facilitado más de 300 investigaciones.

En el marco del desarrollo de la Operación Pandora IV en España, el SEPRONA de la Guardia Civil de Granada a través de internet. Con la colaboración de las delegaciones territoriales de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada y de Córdoba, así como de la Universidad de Granada, la investigación abierta permitió la recuperación de un león tallado en piedra caliza y un friso de las mismas características, ambos del periodo republicano romano, siglos I y II a.C, además de la intervención de otras quince piezas falsificadas.

En Sevilla, agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras intervinieron tres piezas de columnas de origen romano, utilizadas como ornamentación en un jardín de un palacete en Sevilla, así como cuatro columnas de mármol, dos de ellas de origen genovés, de alto valor histórico.

Por su parte, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, recuperó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez algunos objetos precolombinos expoliados en el país sudamericano y adquiridos ilegalmente. Entre ellos cabe destacar una máscara de oro de Tumaco única y varias figuras de oro y artículos de joyería antigua.