Una operación conjunta de agentes de España, Italia y Colombia ha permitido la detención en Barcelona y en la ciudad italiana de Verona de cuatro personas vinculadas con el cártel de Sinaloa, organización mexicana que operaba exclusivamente en Estados Unidos y que ahora intenta extenderse por Europa.

La Policía Nacional ha informado este sábado en un comunicado de que miembros de ese cuerpo, junto con los de la Guarda de Finanza de Italia y la Dirección Antinarcóticos de Colombia (DIRAN), han logrado intervenir en esta operación 380 kilos de cocaína que los detenidos pretendían distribuir en varios países europeos.

En esta operación se han identificado también a otras tres personas, colaboradoras de los arrestados, dos de ellas de origen mexicano y representantes del cártel de Sinaloa. La operación se inició el pasado mes de diciembre, cuando la Guarda italiana y la DIRAN colombiana solicitaron la ayuda de la policía española por el envío de 380 kilos de cocaína desde Colombia a Sicilia, desde donde se distribuiría por Europa.

La policía detectó a finales de 2019 que el responsable de la organización, de origen mexicano, se encontraba en Europa tras pasar por España para hacerse cargo de la droga en Italia y planificar su distribución por el continente. La investigación de la Guarda de Finanza de Catania permitió identificar a otro ciudadano mexicano, tres guatemaltecos, uno italiano y otro español, como colaboradores del primero.

Entre todos establecieron que parte de la droga, una vez llegase a Sicilia, sería distribuida en la ciudad italiana de Verona. Con la información recabada, dos de los investigados, de nacionalidad guatemalteca, fueron arrestados en Italia. La Policía Nacional, por su parte, detuvo en Barcelona en sus domicilios a un ciudadano español y otro italiano.

Otras tres personas, dos de ellas mexicanas, se encuentran en busca y captura. La policía sospecha que estos últimos han abandonado suelo europeo, mientras que el tercero podría estar oculto en territorio español.

La Policía califica esta operación como "un éxito" dado que el cartel de Sinaloa sólo tiene "presencia testimonial" en Europa, si bien ha constatado que "poco a poco realiza ciertas operaciones que le permitan explorar la viabilidad de expandir sus redes de distribución y abrir nuevos mercados".