La cooperación entre los cuerpos de seguridad estatales vuelve a dar sus frutos en la lucha contra el narcotráfico. Una operación que se desarrolló durante el pasado fin de semana en el sur de Gran Canaria y en el que participaron Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, permitió interceptar un velero que transportaba 1.500 kilos de cocaína que fueron descargados en la mañana de ayer en el muelle de Arguineguín.

Al menos tres personas, dos gallegas y una checa, han sido detenidas en uno de los mayores alijos interceptados este año en el Archipiélago. El amplio dispositivo desarrollado a primera hora de la mañana de ayer en las instalaciones portuarias del municipio de Mogán levantó el interés de los curiosos. Los agentes, pertenecientes a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Comandancia de Las Palmas, la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Policía de Canarias y de Vigilancia Aduanera, abordaron el pasado sábado la embarcación Pedro V cuando navegaba en alta mar a 90 millas al sur de la Isla.

En su interior viajaban tres personas con la droga, que guardaban en más de medio centenar de fardos, según indicaron fuentes cercanas a la investigación. El velero fue trasladado hasta el citado muelle de Mogán, donde se procedió al registro. Con la presencia de los representantes judiciales, los investigadores comenzaron a retirar los fardos. Los investigadores desembarcaron más de 50 paquetes que contenían cocaína, con un peso total de 1.500 kilos, resaltaron las mismas fuentes. Además, procedieron a detener a los tripulantes por narcotráfico.

La operación, en la que también participó la patrullera del Servicio Marítimo Provincial del Instituto Armado, fue seguida con atención por decenas de personas que se encontraban en esos momentos por la zona, alarmados por el gran número de agentes presentes en el muelle.

Esta es una de las operaciones antidrogas más importantes desarrolladas este 2019 en Canarias. En mayo, un pesquero fue abordado a 700 millas del Archipiélago con otros 1.500 kilos de cocaína y medio centenar de fardos de 30 kilos cada uno. En aquella ocasión participó la Policía Nacional con la colaboración del Ejército.

En septiembre, los tres cuerpos que participaron en el operativo de ayer consiguieron incautar otro velero, gracias a un soplo procedente de Serbia, con 800 kilos de cocaína en su interior cuando se encontraba en aguas internacionales a la altura de Azores. La droga estaba valorada en unos 25 millones de euros en el mercado.

Estas intervenciones, sin embargo, están lejos de la que se desarrolló en la playa de Medio Almud, en Mogán, hace ahora un año. En aquella ocasión, la Udyco movilizó a decenas de policías para sorprender a los narcos durante el desembarco de la droga en la citada zona del sur de Gran Canaria. En una operación espectacular, en la que estuvo presente un helicóptero, los investigadores interceptaron 2.875 euros kilos de cocaína y detuvieron a un total de 13 personas.