La Fiscalía de Bogotá ha asestado un duro varapalo al sumario abierto en la Audiencia Nacional contra el cártel de Los Boyacos, uno de los grupos más activos del narcotráfico internacional que pretendía instalarse en Galicia. Una iniciativa que frustró una compleja operación de la Policía Nacional dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 de Vigo en marzo de 2.017 y que se saldó con una veintena de detenidos, la mayoría colombianos entre los que se encontraban los máximos responsables de la red.

Precisamente la cadena de custodia de la droga, en la entrega controlada que comenzó con su decomiso al cártel en Colombia, su traslado por agentes de la agencia antidroga DEA a la base de su unidad en Tampa, EEUU, y el envío en avión a Madrid hasta llegar a Galicia, hace peligrar el éxito de la operación.

Mientras que la Policía española contaba con autorización del magistrado vigués Juan Carlos Carballal para custodiar y trasladar a España la droga que entregaba la DEA, la operación en Colombia no llegó a judicializarse. La Fiscalía de Bogotá, en respuesta a una comisión rogatoria de la Audiencia Nacional responde ahora que ni autorizó, ni judicializó, ni abrió expediente alguno sobre la incautación de los 2.000 kilos de cocaína y "desconoce" todo lo que rodea a la denominada Operación Terrón. La cadena de custodia desde Colombia a EEUU no se habría cumplido conforme a la legislación española.

Entrega de polvo inocuo

Los 2.000 kilos de cocaína, en cumplimiento estricto de la cadena de custodia, viajaron por carretera hasta Galicia tras llegar al aeropuerto de Madrid Barajas y quedaron a buen recaudo en las instalaciones policiales de Lonzás en A Coruña.

Agentes encubiertos fueron los encargados de realizar las distintas entregas de cocaína, para las que Los Boyacos disponían de vehículos con compartimentos ocultos donde esconder la droga. Lo que no sabían los narcos es que, por orden del juez de Vigo, no se les entregó cocaína sino "polvo inocuo". Los 23 procesados, entre los que solo hay dos gallegos, siguen a la espera de juicio.