Última jornada del juicio de Diana Quer en los juzgados de Fontiñas, Santiago de Compostela. José Enrique Abuín, 'El Chicle', se sienta hoy por última vez en el banquillo de los acusados para escuchar el alegato que presentará su defensa antes de que el jurado se retire para deliberar sobre el veredicto. El asesino confeso del asesinato de la joven madrileña tendrá, también, la oportunidad de dirigirse por última vez al Tribunal.

Lo hará, si ejerce su derecho, después de escuchar los argumentos de su abogada que, en la penúltima jornada del juicio de Diana Quer admitía que el Chicle era consciente del crimen. Así lo aseguraba poco antes de que la Fiscalía y al acusación particular presentarse las conclusiones finales. María Fernanda Álvarez introducía así la posibilidad subsidiaria de que Enrique Abuín hubiese cometido un "homicidio con dolo eventual", en el caso de que el jurado considere probado que el acusado fuese consciente de la fuerza que estaba haciendo mientras estrangulaba a la joven. En este caso, pide para él la imposición de una pena de prisión de entre cinco y siete años.

Mientras, la Fiscalía y los abogados que representan a la familia Quer mantienen su petición de prisión permanente revisable para el Chicle por rapto, agresión sexual y asesinato. "Nadie se cree, ni él mismo, que no la agredió sexualmente. Es un depredador sexual que acecha, acosa y acorrala a sus víctimas, a las que arrebata el teléfono móvil y lleva a su guarida para tenerlas a su merced". Así de tajante se dirigió al jurado ayer el abogado de la acusación particular, Ricardo Pérez Lama, que representa a los padres de Diana Quer.

En la sala no estará presente ningún familiar de la joven cuyo cuerpo fue localizado en la nave abandonada de Asados tres años después de su desaparición. Tanto Juan Carlos Quer como Diana López-Pinel se han desplazado a Madrid para atender al juicio por un litigio que mantienen entre ambos.

En la penúltima jornada, la madre de Diana Quer abandonó las dependencias judiciales entre lágrimas la no poder soportar el relato de la Fiscalía y la acusación popular. Por su parte, Juan Carlos Quer expresó su deseo de que al Chicle se le imponga la prisión permanente revisable para "así salvar a otras chicas de este depredador".

Es posible que hoy, si la deliberación del jurado es rápida, sepamos el veredicto: