Después de casi diez años de espera desde que se produjeron los hechos (entre 2009 y 2010), el juicio contra el excontable de la Cofradía de O Grove, Fabricio Fernández Aguín, deberá aguardar, al menos, una semana más. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra se vio obligada esta mañana a aplazar el inicio de la vista oral al no ser posible conformar el jurado (nueve miembros y un suplente) al no comparecer una de las 20 personas citadas para realizar la selección del mismo. Se citó de nuevo a todos los preseleccionados y a las partes para el próximo lunes.

Será entonces cuando se prevé que pueda iniciarse el juicio cuyos hechos se remontan casi a una década atrás. Fabricio Fernández Aguín se enfrenta a una petición de pena de seis años y un día de prisión por parte de la Fiscalía como autor de un delito continuado de malversación de caudales públicos y, altermativamente, de un delito de apropiación indebida. Según el escrito de acusación, se habría apropiado de unos 580.000 euros.

La propia Cofradía San Martiño de O Grove se persona como acusación particular y junto al Ministerio Público solicita el agravante de abuso de confianza. La Fiscalía también reconoce como atenuante la ludopatía que padecía el acusado. La defensa suma a estos atenuantes las de confesión y dilaciones indebidas, por el enorme lapso de tiempo transcurrido entre los hechos y la celebración del juicio. En cuanto a la confesión, cabe matizar que la defensa reconocería que pudo apropiarse de parte de los fondos, pero no de todas las cantidades que se le atribuyen por parte de las acusaciones.