Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "cabecilla" de los Betas afronta otro año de cárcel por incumplir el alejamiento a su novia

La chica se precipitó desde el 5º piso de la vivienda del acusado cuando entró la Guardia Civil para un registro

Un agente (arriba) en el balcón del que se precipitó la joven. // M. G.Brea

La desarticulación por parte de la Guardia Civil de los "Betas" -el grupo de jóvenes de origen sudamericano que supuestamente se dedicaba a cometer robos en Vigo y su entorno imitando a las bandas violentas latinas- dejó al descubierto no solo su presunta actividad delictiva en la ciudad sino también la apertura de múltiples expedientes de juzgados de Cangas, Monforte o Zamora así como la creación de piezas separadas a consecuencia de la caída de Anyelin E.V., una de las jóvenes investigadas -novia del considerado como cabecilla y también miembro activa del grupo, José Albany R.T.- del 5º piso de la casa de su pareja. La vivienda de la avenida de Florida fue objeto de un registro de los agentes cuando la joven, consciente de la vigencia de una orden de alejamiento mutua, corrió a esconderse a una galería o balcón del cual terminaría precipitándose por razones que todavía se investigan.

La violación de esta medida cautelar llegará a juicio en las próxima semanas. Y es que la Fiscalía solicita la pena de 1 año de prisión para el supuesto cabecilla de los Betas y novio de la joven, José Albany R.T., acusado de un delito de quebrantamiento de medida cautelar. La sala fijó para diciembre la fecha del juicio en una sala penal de Vigo.

La Fiscalía, en su escrito, sostiene que el joven, de origen latino, "pese a conocer la medida cautelar impuesta", a las 08.30 horas del 10 de octubre, el acusado se encontraba en su domicilio en compañía de José Albany R.T. cuando efectivos de la Guardia Civil procedieron a la entrada y registro de la vivienda acordada en otra causa, deteniendo al acusado que estaba en su interior y a la joven, "que trató de ocultarse y e huir colgándose del balcón de la vivienda, del que cayó a la calle". El Ministerio Público le aplica también la agravante de reincidencia.

Esta causa está enmarcada en un procedimiento de sumario abierto por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo este año. Y es que lo que a priori semejaba una caída accidental de la joven desde el 5º piso al intentarse descolgarse sin éxito por el balcón e intentar entrar en el piso inferior por la ventana de la fachada, dio un vuelco cuando la chica acusó a José Albany R.T. de haberla tirado.

En silla de ruedas y todavía en fase de recuperación, Anyelin E.V. acudió en varias ocasiones al juzgado tanto a instancias de la magistrada de la sala especializada en malos tratos como para someterse a revisiones médicos-forenses que determinen su capacidad dada la gravedad de las lesiones que sufrió. En el primer informe -del 23 de mayo- se descartaba su capacidad procesal debido a sus dificultades de memoria y discurso inconexo. Actualmente está pendiente el resultado de una segunda revisión, practicada el pasado 4 de octubre que determinará las capacidades intelectivas y volitivas de la joven.

En lo relativo a la causa del Juzgado de Violencia -no es la principal, que indaga a instancias de Instrucción 5 de Vigo si los Betas conformaban un grupo criminal-, el sumario ya fue elevado a la Audiencia para que determine si sobresée las actuaciones o decreta la apertura de juicio oral.

Compartir el artículo

stats