Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos años sin carné para el conductor que atropelló al mago Jorge Blass en Vigo

La jueza reduce a 28.800 euros la indemnización al artista al no ver probado que las secuelas le limiten en sus trucos

El mago Jorge Blass, en primer plano sentado en un banco, y el acusado, de pie a la derecha de la imagen. // Marta G. Brea

Dos años, seis meses y un día sin carné, multa de 2.160 euros y el pago de una indemnización de forma conjunta y solidaria con su compañía de seguros que asciende en total a casi 29.000 euros. Ésta es la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo al conductor que atropelló al mago Jorge Blass en 2017 en pleno centro de la ciudad olívica. La jueza concluye que el automovilista, R.C.V.V., cometió una "grave imprudencia" ya que se incorporó a la calle donde fue el siniestro con un "brusco acelerón", a velocidad "inadecuada" y bajo la influencia del alcohol. Pero también estima que el peatón incurrió asimismo en imprudencia y contribuyó al resultado, ya que cruzó la calzada cuando el semáforo para él estaba rojo, y haciéndolo, aunque pegado, fuera de paso peatonal.

El accidente ocurrió la madrugada del 3 de diciembre de 2017 en la calle República Argentina. El mago estaba en Vigo ya que esa noche había actuado en la ciudad. La concurrencia de culpas apreciada entre conductor y víctima en el atropello incide de forma directa en la responsabilidad civil, una de las cuestiones clave en este juicio. Así, la jueza establece que esta circunstancia se traduce en una moderación para el condenado de la indemnización a pagar, en una proporción del 60% para el automovilista - "que de haber circulado con prudencia y sin afectación alcohólica podría haber evitado el atropello", estima la magistrada- y de un 40% para el ilusionista - "que cruzó corriendo con semáforo en rojo, al lado de paso de cebra y estaba terminando de cruzar cuando fue alcanzado por el vehículo", añade el fallo-.

¿Qué conlleva esto? Pues una reducción de la indemnización que percibirá el artista. La jueza reconoce finalmente a su favor 20.167 euros y casi otros 8.700 para las dos productoras que tuvieron que cancelar espectáculos de magia ese diciembre a raíz de las lesiones del ilusionista, que se fracturó cúbito y radio del brazo derecho.

Secuelas leves

Secuelas leves

La cantidad total que pedían mago y empresas -casi 140.000 euros- se queda muy por debajo de esta cifra también por otra razón. Y es que la magistrada, en base a la declaración de la médico forense, no ve acreditado, como señaló el ilusionista, que las secuelas le obligasen a cambiar su repertorio por no poder realizar cierto tipo de números de prestidigitación y escapismo. "Atendiendo al imparcial y autorizado criterio forense [...] no se acredita si [Jorge Blass] dejó temporalmente de trabajar, ni si vio afectada de modo concreto su actividad profesional [...], ni que el perjudicado haya reestructurado sus espectáculos en base a las leves secuelas recogidas en el informe forense", reza la resolución.

La sentencia, que no es firme y contra la que aún cabe recurso, considera al conductor autor de un delito de lesiones imprudentes en concurso con otro contra la seguridad del tráfico. El accidente ocurrió a las 02.29 horas de ese 3 de diciembre. El condenado conducía su BMW por García Barbón para girar a República Argentina y, tras cambiar a verde el semáforo de esa confluencia, aceleró bruscamente. Aunque trató de bordear a los peatones que en ese momento cruzaban la carretera, alcanzó con el espejo retrovisor al mago, que cayó en la calzada. El artista tuvo que ser hospitalizado y operado a raíz de las lesiones.

Compartir el artículo

stats