El Juzgado de Instrucción 3 de Santiago de Compostela sigue con la investigación de la presunta trama corrupta en la que fue detenido y enviado a prisión provisional -aunque ya está en libertad bajo fianza desde abril- el inspector de Hacienda en Vigo Asdrúbal C. G. Uno de los últimos movimientos ha sido un auto dictado por el juez en el que, entre otras cuestiones, solicita a la Agencia Tributaria diversos informes sobre cuestiones que centran las pesquisas. También urge al grupo UCO de la Guardia Civil para que aporte el informe policial pendiente sobre el examen de los discos duros y otros efectos incautados en los registros realizados.

Al menos dos importantes empresas gallegas, la viguesa Redcom y la compostelana Blusens, se querellaron como perjudicados en el marco de esta causa con varios imputados que se sigue por la presunta autoría de delitos de cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios y/o blanqueo. Fue la primera de estas sociedades la que recientemente pidió la citación en calidad de investigado -y no como testigo- de un superior del inspector ya imputado. El magistrado no ve "por el momento" indicios suficientes para ello, pero, en todo caso, afirma que antes de acordar posibles nuevas imputaciones hay que esperar al informe de la UCO y solicita también a la Agencia Tributaria un estudio sobre "el ámbito competencial, material y territorial" de la unidad inspectora donde estaban el principal imputado y la persona sobre la que se insta la ampliación de querella.

Asimismo, sobre Asdrúbal C.G., pide información sobre si tenía "alguna compatibilidad" que le permitiera compaginar su trabajo de inspector de Hacienda con otros "particulares por cuenta ajena remunerados" de asesoramiento fiscal a empresas y particulares. Y también solicita al Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria para que dictamine si hubo alguna "irregularidad" en la tramitación o resolución de los expedientes en que intervino el inspector relacionados con personas físicas o jurídicas objeto de investigación este caso.