Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Razones para mantener en prisión al cura de Vigo investigado por abusos

Deniega su excarcelación por riesgo de fuga y para evitar la posible destrucción de pruebas. La Congregación se persona en la causa al ser citada como responsable civil subsidiaria

El sacerdote a su llegada a los juzgados de Cambados en julio. // FdV

El sacerdote salesiano adscrito al colegio María Auxiliadora de Vigo, detenido por presuntos abusos sexuales a seis menores durante un campamento organizado por la Congregación religiosa en Cambados el pasado mes de julio, seguirá en prisión provisional sin posibilidad de fianza al desestimar la Audiencia de Pontevedra el recurso de apelación que presentó contra el auto del Juzgado de Instrucción 4 de Cambados que denegaba su libertad.

La Audiencia confirma las razones que ya aportó el juzgado de Instancia para no excarcelarlo: posible riesgo de fuga y evitar la destrucción o alteración de pruebas. Así, según el auto de la Sección Segunda, se constatan indicios de unos hechos "que presentan los caracteres de cuatro delitos continuados de abuso sexual a menores de 16 años". Además, sostiene, en la causa constan "motivos bastantes" para creer que el supuesto responsable criminal de los hechos es el investigado.

En concreto, se aduce que las declaraciones de los cuatro denunciantes son coincidentes entre si: "Los niños denuncian hechos semejantes, constando que no pertenecen al mismo grupo de amigos, como así reconoce el propio imputado. Las víctimas, según la Audiencia, "dan una serie de detalles sobre como dormían y la disposición de los dormitorios, que es reconocida por el investigado.

La Sala incide también en que no consta la existencia de motivos espúreos para conseguir un perjuicio al sacerdote por parte de los niños, y expone que "frente a la coherencia de estas declaraciones, el investigado niega los hechos pero reconoce muchos detalles que denuncian los menores".

El auto de la Audiencia de Pontevedra ve la necesidad de mantener a Segundo Cousido en prisión provisional porque "el riesgo de fuga resulta evidente dada la gravedad de la posible pena", además, recuerda que el procedimiento está en fase inicial y existe la necesidad de evitar que el imputado "pueda esconder, alterar o destruir las fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento". La Sección Segunda cuestiona también "el supuesto arraigo laboral y social" esgrimido por el sacerdote para pedir su libertad, ya que en opinión de los magistrados "tampoco resulta muy evidente".

En la causa abierta en el Juzgado de Instrucción 4 de Cambados, se han personado como acusación particular los padres de cuatro de los menores afectados. También se ha personado la Congregación Salesiana, citada como posible responsable civil subsidiaria.

Segundo Cousido se ha declarado siempre inocente de los cargos que se le atribuyen y, según su entorno, se muestra perplejo pues no e consciente de los hechos de los que se le acusa.

De momento han declarado ya los niños, acompañados por psicólogos forenses y otros testigos de referencia.

Compartir el artículo

stats