La jueza de la Audiencia Nacional, María Tardón ha rechazado imponer medidas cautelares a Gonzalo Boye, exabogado del narcotraficante arousano José Ramón Prado Bugallo, "Sito Miñanco". El letrado quedó en libertad tras su declaración de ayer a mediodía, y ha dicho que seguirá dirigiendo la defensa jurídica del expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

La Fiscalía Antidroga había pedido a la magistrada que decretase comparecencias quincenales ante el juzgado para Boye, que declaró en calidad de investigado como presunto autor de una documentación falsa para blanquear casi 900.000 euros intervenidos a la red de Sito Miñanco. Pero al no imponérsele medida cautelar alguna, podrá seguir viajando a Bélgica para encontrarse personalmente con Puigdemont.

Boye manifestó a los periodistas que le esperaban a la salida de la Audiencia Nacional que "la propia decisión de la juez deja muy claro que ella no considera que haya ningún tipo de razón para limitar mi ejercicio profesional ni de movimiento y en ese sentido estamos muy contentos también".

Fuentes jurídicas han informado de que el propio Boye ha pedido a la jueza que no tenga en cuenta toda la documentación relacionada con la defensa de Puigdemont o de otros clientes que el letrado tenía en sus dispositivos electrónicos, cuya información se volcó el pasado lunes en el registro a su despacho y domicilio.

El abogado niega que participase en el lavado de dinero intervenido a la banda de Prado Bugallo, a quien ya no defiende desde hace un par de semanas.

Antes de Boye han declarado otros dos investigados por blanqueo que podrían estar vinculados con los contratos que según la acusación habría falseado el letrado. El propio Boye ha explicado a los medios que se le investiga por "la existencia de unos contratos. Unos pagarés que se habrían visado para la recuperación de dinero en el SEPBLAC, que en su día consideró que esos hechos no eran constitutivos de delito y que simplemente era una sanción administrativa a la personas que llevaban dinero".