Tres años de prisión por presuntos delitos de lesiones. Esta es la condena que solicita la acusación particular, en representación de una de las víctimas de la banda de Los Chukis para cada uno de los 19 acusados de la agresión que sufrió en A Ramallosa en septiembre de 2015. La Fiscalía, sin embargo, reduce a menos de la mitad el número de implicados que han podido ser debidamente identificados, por lo que hace unos meses solicitó varias desimputaciones.

La causa principal de Los Chukis -alguno de los jóvenes han sido juzgados por delitos similares en piezas separadas- ha quedado referida sólo a la violenta agresión a varios jóvenes ocurrida de madrugada en el exterior de una discoteca en A Ramallosa. Ahora el caso está pendiente de que se resuelvan varios recursos presentados por las defensas. Las partes también han solicitado acceso a un vídeo de la supuesta agresión, que tras varios meses ha sido finalmente localizado.

Una vez que la Fiscalía presente su escrito de calificación, serán los abogados de la veintena de imputados quienes presenten sus escritos de defensa y podrá fijarse la fecha de la celebración del juicio.

Hace ya 4 años que la Guardia Civil desarrolló la primera gran operación contra el pandillismo latino en la provincia de Pontevedra con casi una treintena de detenciones. Los investigadores consideraban a Los Chukis, supuestamente liderados por dos jóvenes sudamericanos, un grupo criminal que imitaba por vestimenta, tatuajes y simbología a las bandas latinas y les atribuían un centenar de incidentes para sembrar miedo y cometer robos violentos y hurtos a otros jóvenes mediante agresiones en grupo en Vigo, Nigrán y Baiona. Su modus operandi siempre era el mismo: rodeaban en grupo a su víctima, en muchos casos menores, y le intimidaban para robarle el teléfono móvil o el dinero que llevara.

Pero a lo largo de la investigación dirigida por la magistrada del Juzgado de Instrucción 5 de Vigo, la causa se ha desinflado. El pasado mes de mayo la jueza, en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, descartó que Los Chukis fuesen un grupo criminal al considerar una "mera coincidencia episódica de sus intervenciones en algunas agresiones" y ordenó seguir la causa contra 19 investigados por delitos de lesiones mientras se archivaba para otros nueve implicados, uno de ellos tras autorizarse su expulsión de España.

Esta causa principal no es la única en la que están implicados los jóvenes. Los numerosos altercados protagonizados por Los Chukis, como se denominaban, han dado lugar a numerosos juicios contra varios de ellos, que derivaron prácticamente en su totalidad en sentencias condenatorias.

Una de las condenas fue por golpear en una sola noche a seis jóvenes en Nigrán; otra por dar una paliza a un adolescente en la zona de Churruca en Vigo para robarle. Un "chuki" también fue condenado por intentar robar en un bazar chino y otros por una agresión a botellazos y con puños americanos en la playa de Panxón durante una noche de San Juan.