Las causas por narcotráfico son a menudo muy complejas. Eso, unido a unos juzgados atestados de trabajo da como resultado que las instrucciones a menudo se eternicen. Los fiscales consideran que una solución para agilizar la tramitación y lograr sentencias más rápidas sería retomar la vieja demanda del Ministerio Público de que sean ellos quienes asuman la instrucción de las causas por tráfico de drogas.

El fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, puso esta idea sobre la mesa en el transcurso de una jornada sobre la gestión de los patrimonios de los narcotraficantes, que se celebró ayer en la Escola Galega de Administracións Públicas, en Santiago de Compostela.

La posibilidad de que los fiscales asuman la realización de las diligencias ya estuvo en la agenda legislativa en su día, pero no llegó a cuajar. Precisamente, en los pasillos y las pausas café de la jornada, varios de los participantes coincidieron en que la falta de un gobierno estable es un freno para las mejoras que el sistema judicial necesita para ser más efectivo.

La jornada fue organizada por la Fundación Galega contra o Narcotráfico y la propia Escola Galega de Administracións Públicas. Entre los ponentes se encontraba también el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

José Ramón Navarro hizo hincapié en que las mismas dificultades que sufren los juzgados de primera instancia las padecen también en los órganos jurisdiccionales centrales debido a la saturación de procedimientos que acaban en sus manos. Destacó igualmente que hay que avanzar en la cooperación internacional, ya que a menudo los traficantes tienen bienes dispersos por otros países.

El fiscal antidroga de Pontevedra y el jefe de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá, coincidieron también en reclamar una ampliación de los tiempos de anotación preventiva de los bienes intervenidos.