Cinco personas murieron y tres resultaron heridas tras el aterrizaje de emergencia que tuvo que realizar hoy en la ciudad ucraniana de Lviv un avión An-12 procedente de Vigo, informaron el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y el ministro de Infraestructuras del país, Vladislav Krikliy. En un primer momento se difundió la cifra de tres fallecidos y dos desaparecidos. A falta de confirmación oficial, las primeras informaciones a punta a que no constan víctimas españolas.

A bordo de la nave de carga viajaban ocho personas, de las que siete eran miembros de la tripulación y otra acompañaba la carga, añadió la entidad. El avión, perteneciente a la compañía Ukraine Air Alliance, cubría la ruta entre Vigo y Turquía y tenía una escala técnica programada en esta ciudad ucraniana. La aeronave Transportaba piezas de automoción de Renault. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha indicado que la directora del aeropuerto ha informado que la firma que realizó la carga fue Lear Corporation, con sede en O Porriño.

7

Accidente de avión en Ucrania: cinco muertos en el aterrizaje forzoso de un avión procedente de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, precisaba que la aeronave transportaba material de la empresa Lear Corporation de O Porriño.

La aeronave, que comenzó a operar en 1968, tuvo que realizar el aterrizaje forzoso a un kilómetro y medio de la pista de aterrizaje, y los servicios de emergencias trabajan ahora en el lugar de los hechos.

El vuelo UKL 4050, un Antonov 12 de la compañía Ukraine Air Alliance, con origen Vigo y destino Lviv (Ucrania), despegó del aeropuerto vigués hoy a las 00:14 horas. Había llegado a Vigo procedente de Toulouse y no era la primera vez que pasaba por Peinador.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene, por el momento, constancia de que haya víctimas o heridos de nacionalidad española en el aterrizaje de emergencia de un avión de carga procedente de Vigo en la ciudad ucraniana de Lviv. Un portavoz ha señalado que esta es, por el momento, la información preliminar que procede de fuentes oficiales. No obstante, la Embajada de España en Kiev está en contacto con las autoridades locales para tratar de averiguar si hay españoles afectados.

Desaparecido de los radares

Según informa El Periódico y de acuerdo con la versión del Ministerio para las Situaciones de Emergencia ucraniano, el aparato desapareció de los radares a las 7.10 horas, una hora menos en España. Unos treinta minutos más tarde, un miembro de la tripulación informó por radio que se habían visto obligados a aterrizar de emergencia. Los equipos de rescate hallaron los restos del aparato a tan solo un kilómetro y medio de la pista del aeródromo, sin que se observara incendio alguno. A partir de las 9.00 horas se fueron extrayendo, uno a uno, los miembros de la tripulación que se hallaban con vida en el interior del avión. Dos de los cuerpos aún no habían sido localizados a mediodía.

En los trabajos de rescate, que se prolongaron durante toda la mañana, están participando unas ocho decenas de personas, todos ellos adscritos al Ministerio para las Situaciones de Emergencia en el òblast (región) de Leópolis. El propio Krikli ha precisado como causa del siniestro la falta de combustible del aparato, que no pudo llegar hasta la pista de aterrizaje. Algunos comentarios en su página de Facebook acusaban a la empresa fletadora de haber intentado ahorrar dinero, con un resultado trágico.