Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Pablo Escobar" de la red de narcos del Levante

Uno de los 80 arrestados en la operación, cinco de ellos gallegos, es un famoso criminal de Suecia que la Policía sitúa al frente de la organización

Jonas Falk. // Eselcolmo.com/Eurojust

Bautizado en Colombia como el "Pablo Escobar" de Suecia, el ciudadano sueco Jonas Sture Falk, de 47 años, es uno de los criminales más famosos de su país y figura entre los ochenta arrestados en la macrooperación de la Policía Nacional para desarticular la mayor red de narcotráfico y blanqueo de capitales que operaba en la zona levantina y que, asentada principalmente en la provincia de Alicante, tenía fuertes vínculos con Galicia, de donde son naturales cinco de los arrestados.

La investigación realizada por el GRECO Levante, el Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado de la UDYCO central, sitúa al "Pablo Escobar" sueco entre los presuntos cabecillas de la organización, igual que al empresario alicantino apresado y encarcelado desde del pasado viernes, Juan Andrés C. P., quien está pendiente de ser juzgado en enero por el mayor fraude fiscal cometido en la provincia de Alicante con la compraventa de coches de lujo importados desde Alemania.

El "Pablo Escobar" sueco es muy conocido en su país, donde en su juventud se llamaba Jonas Oredsson -posteriormente se lo cambió por Jonas Falk- y estaba considerado como uno de los criminales más peligrosos de Suecia al protagonizar atracos a bancos.

Le bautizaron entonces como "Billy the kid" y en 1995 protagonizó una espectacular huida de un tribunal que le condenó a siete años de cárcel por tres asaltos, según han publicado medios de comunicación suecos. Un cómplice llegó en moto a las escaleras de los juzgados y amenazó con una pistola a los policías que custodiaban a Jonas. Este se subió en la moto de su compinche y huyó, una escapada que tuvo punto y final. Fue nuevamente arrestado y condenado a 14 años de prisión, según la prensa de Suecia.

En Colombia también fue apresado en 2010 para ser extraditado a Suecia por tráfico de drogas y cuatro años más tarde las autoridades colombianas informaron de que le habían incautado nueve bienes por valor de tres millones de dólares. Tras ser extraditado a Suecia fue condenado a 18 años de cárcel, pero Jonas recurrió el fallo y acabó siendo absuelto de los cargos de narcotráfico.

Compartir el artículo

stats