Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puja por las propiedades de narcos gallegos en el Hotel Wellington

El Estado subasta bienes de Marcial Dorado y "Patoco" valorados en 2,2 millones de euros

Un bajo comercial en Vigo tasado en 601.000 euros,la propiedad más cara - Una discoteca y un hotel en Sanxenxo, chalés en Gondomar y fincas en A Illa y Ribadumia completan los lotes

El Estado subasta bienes de Marcial Dorado y "Patoco" valorados en 2,2 millones de euros

El Estado subasta bienes de Marcial Dorado y "Patoco" valorados en 2,2 millones de euros

Los bienes enajenados a los narcos gallegos, condenados por tráfico de drogas o blanqueo de capitales procedentes de sus negocios ilícitos, siguen llegando poco a poco a subasta. El hotel Wellington de Madrid acogerá el próximo 6 de noviembre una nueva puja, en esta ocasión 18 bienes inmuebles valorados en 2.176.298 euros. La mayoría de los lotes forman parte de los fortunas decomisadas a los arousanos Marcial Dorado Baúlde y el fallecido Manuel Abal Feijóo, "Patoco", valoradas respectivamente en 15 y 30 millones de euros.

Un bajo comercial en la calle García Barbón de Vigo, alquilado por una conocida pizzería y tasado en 601.000 euros, es la propiedad más cara. Del patrimonio enajenado al clan de "Patoco" en la denominada Operación Houdini -en alusión al famoso ilusionista, pues los investigados eran considerados magos de las finanzas capaces de crear un patrimonio de 124 inmuebles solo en O Salnés sin trabajos solventes- se subastará un hotel de seis plantas frente al puerto de Caneliñas con precio de salida de 396.000 euros y una conocida discoteca en la misma localidad, con forma de pirámide y que antiguamente se llamó Ice. La edificación, con una superficie de 714 metros cuadrados, se ha tasado en 122.700 euros en primera subasta.

También en Sanxenxo, aunque en la parroquia de Vilalonga, se sitúa una vivienda urbana en la primera planta de un inmueble tasado en 99.800 euros con garaje y trastero. Otra de las que salen a puja se encuentra en la calle Miraflores con un precio de salida de 131.200 euros. En el mismo inmueble se subastarán dos garajes y dos trasteros por 22.900 euros. Se incluye también un apartamento en la playa de Caneliñas tasado en 73.600 euros.

Es también relevante la licitación por 122.000 euros de una finca ubicada en O Couto (Castrelo, Cambados), en la que se encuentra una nave industrial. En su interior fue localizada en su día una potente planeadora y un molde. Para entonces, "Patoco" ya estaba poniendo los cimientos de la que, años más tarde, sería considerada como la mejor organización de "lancheros" de Galicia.

En el caso de Marcial Dorado, se subastan varias fincas en el lugar de O Lagartiño, en A Illa de Arousa, dentro de la zona de servidumbre de protección de Costas y en el entorno de la residencia familiar, tasadas. en 23.845 euros como precio se salida. También se incluyen varias fincas rústicas en Barrantes (Ribadumia) valoradas en 240.800 euros -con una edificación no inscrita-, y otra finca rústica en Cambados tasada en 121.700 euros.

Entre las propiedades en Vigo y su área que se subastan figura un local comercial de 24 metros cuadrados en Gran Vía valorado en 50.000 euros; un segundo piso en la calle Corvo Mariño con garaje y bodega, tasado en 104.400 euros y otro en la calle Luis Braille con un precio de salida de 160.000 euros. Figura, además, un piso en "Apart-3" de 75 metros cuadrados en la calle Julia Minguillón por 123. 000 euros. El listado lo completa un chalé de dos plantas en la parroquia de Donas en Gondomar, con 124.000 euros como precio de salida.

La de noviembre será la primera gran subasta de este año de bienes intervenidos a los narcos gallegos. Es la primera vez que se incluyen lotes embargados a "Patoco" y otros integrantes de su organización, y la segunda en que aparecen bienes de Marcial Dorado. De las 200 propiedades que se le enajenaron, solo 20 salieron a subasta, y faltan las más importantes, caso del chalé de O Lagartiño y el parking del centro de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats