El fiscal Antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, rebajó ayer su petición de condena para tres de los doce procesados por el alijo de 60 kilos de heroína intervenido en una nave de Caldas de Reis en agosto de 2017, tras incriminar en la vista oral al abogado vigués Manuel E. M. como cabecilla del grupo y situarlo en la nave donde se intercambió la droga pese a que los policías que abortaron la entrega no lo vieron. Inicialmente solicitaba 11 años de prisión para cada uno de los procesados, y la mantuvo ayer en el juicio de Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo para todos excepto los arousanos Daniel V.N., para quien pide ahora 7 años y 9 meses; Iván Manuel M.P., que afronta 6 años y nueve meses y el búlgaro Iván D.Y. , para quien solicita 9 años y seis meses al aplicar la atenuante de confesión.

El fiscal puso de relieve el carácter sostenido de la organización criminal que primero intentó por vía marítima un transporte de coca desde Colombia, que falló, y después el de la heroína intervenida. En sus conclusiones, expuso que el abogado vigués procesado, al que se referían como "Jacinto" en el grupo, "coordinó, puso dinero y estaba dispuesto a viajar a Colombia" cuando surgieron los problemas con el alijo de cocaína.

La defensa de Manuel E.M. recordó que su cliente no aparece en la investigación de la heroína, no fue detenido y le citaron casi un año después de la aprehensión de la droga como investigado. Aseguró que había "inquina policial" contra él y criticó las "recompensas penales" para incriminarle.

La defensa del otro supuesto cabecilla, Juan Jesús V.P. reiteró que toda la causa parte de un "confidente" y unas escuchas telefónicas que no cumplen los requisitos legales y desembocaron en una investigación "prospectiva", que está "prohibida". "Aquí el objetivo no fueron los hechos, sino las personas", concluyó al pedir otra vez la nulidad.

El letrado de la única mujer acusada, que mantenía una relación extramatrimonial con Juan Jesús y al que el resto ha exculpado, resaltó que su clienta "no realizó ninguna gestión en la trama de la heroína", ni participaba en las reuniones, ni tuvo contacto con los colombianos o los búlgaros. Además resaltó que la operación de cocaína fue "una estafa de los colombianos que se quedaron el dinero que adelantaron los gallegos sin entregar la mercancía".