La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, inició esta mañana la primera de las cinco sesiones previstas del juicio por una de las aprehensiones de heroina más importante de Galicia e incluso de España en los últimos años, con casi 60 kilos de mercancía que los acusados presuntamente pretendían mover desde Caldas de Reis a través de camiones.

La Fiscalía pide 11 años de prisión para cada uno de los 12 procesados -a los que considera grupo criminal organizado-, entre ellos, un abogado vigués. Magistrados de Pontevedra se encargarán de enjuiciar el caso tras abstenerse los de la ciudad olívica para evitar posibles nulidades posteriores.

Durante las cuestiones previas, las defensas han solicitado la nulidad tanto del auto de intervenciones telefónicas, así como el secreto de sumario. Por su parte, otro de los letrados ha presentado un informe de drogadicción de uno de los acusados, prueba a la que el fiscal antidroga de Pontevedra, Pablo Varela, no se opuso.

Así las cosas, las cuestiones previas centran en Vigo el arranque del juicio contra 12 acusados de organizar el mayor alijo de heroína en Galicia de los últimos veinte años, supuestamente liderados por un abogado que sacó su título en prisión mientras cumplía condena por tráfico de drogas.

Las defensas solicitan la anulación de las escuchas telefónicas y el fiscal Antidroga, Pablo Varela defiende la legalidad de toda la instrucción. La operación policial permitió intervenir 60 kilos de heroína en un camión en una nave de Caldas.