La jornada de pesca se torció ayer para un marinero vigués de 50 años de edad que se había trasladado en embarcación a la zona de bateas de Moaña. La causa fue el ataque de un pez raya, que le clavó el aguijón de la cola en uno de sus brazos, causándole una fuerte hemorragia y también un gran dolor. Los agentes de la patrullera Río Guadalupe de la Guardia Civil fueron quienes lo auxiliaron y lo trasladaron a tierra, no sin antes realizarle un torniquete. Una ambulancia medicalizada del 061 lo evacuó a continuación al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

La alerta se recibía minutos antes de las dos y media de la tarde. El marinero se había trasladado hasta ese punto del litoral de O Morrazo. En un momento dado, una raya mordió el anzuelo. Fue cuando se lo estaba intentando retirar cuando el pez le clavó la cola en el brazo, afectando el ataque a una vena y causando por ello una fuerte hemorragia. La embarcación Río Guadalupe del Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se acercó de inmediato al punto.

Debido a que el marinero no dejaba de sangrar por la herida, allí mismo se la taponaron y le hicieron un torniquete antes de poner rumbo hacia el puerto vigués, donde, después de ser avisados por Salvamento Marítimo, ya esperaban varios sanitarios en una ambulancia que, tras prestarle también allí los primeros auxilios, trasladó a este hombre al hospital. A consecuencia de la lesión, el afectado presentaba mucho dolor.

Otros casos

Aunque no son frecuentes, un accidente similar a este ocurrió el pasado año en A Illa, cuando otro marinero sufrió una hemorragia de consideración en uno de sus brazos cuando una ouxa que se enredó en su aparejo le dio un fuerte coletazo. La entidad de la lesión obligó, como en el caso del marinero de Vigo de ayer, a su traslado a un centro hospitalario para ser tratado. El águila marina, popularmente conocida como ouxa, es una especie semejante a la raya.