Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un padre y su hijo al frente de una banda en Mos afrontan 10 años de cárcel por 40 robos

La Fiscalía acusa también de delitos de grupo criminal y tenencia ilícita de armas ► Vigilaban las casas previamente y se repartían las labores de sustracción ► Los dos cabecillas están en prisión

Objetos intervenidos en un garaje de Meaño dentro de la "Operación Catalpa". // FdV

Saltaban muros, violentaban candados, forzaban cerraduras, apalancaban ventanas... Así describe el Ministerio Público el modus operandi que empleaba una banda de modus operandiMos y medio en todos los municipios del sur de la provincia de Pontevedra. La Fiscalía solicita para los dos cabecillas -padre e hijo- y un tercer investigado penas de 10 años de prisión para cada uno por pertenencia a grupo criminal y delito continuado de robo con fuerza en casa habitada (o alternativamente de receptación). También atribuye al progenitor un ilícito de tenencia ilícita de armas por el que solicita otros nueve meses de prisión.

Para el supuesto cuarto integrante de la banda, la fiscal pide dos años y 3 meses de cárcel por un delito de receptación. La función de este varón sería la de comprarle al resto los objetos robados para su posterior venta en tiendas o a un tercero "con pleno conocimiento de su origen ilícito". Asimismo, solicita el archivo de las actuaciones contra un quinto investigado por falta de pruebas a pesar de que se podría "deducir una cierta participación del mismo en los hechos".

La magnitud de los asaltos dilató la instrucción judicial durante año y medio. Y es que los robos comenzaron en enero de 2016 y cesaron en noviembre de 2017, cuando fueron detenidos por efectivos de la Guardia Civil en colaboración con la GNR portuguesa en la denominada "Operación Catalpa".

Juzgado de Tui

Juzgado de TuiDesde su arresto, padre e hijo, ambos vecinos de Mos, continúan en prisión provisional por estos hechos a instancia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Tui. Las diligencias practicadas por esta sala permitieron esclarecer más robos en viviendas que la veintena que se les atribuía inicialmente, por lo que la oleada de asaltos se traduce en un total de 40, distribuidos por casi todos los municipios del sur de la provincia: O Porriño, Mos, Tomiño, Ponteareas, Tui, Vigo, Gondomar, Mondariz, Redondela, Salceda y Salvaterra.

Según la fiscal, los acusados "se concertaron" para cometer robos en viviendas para lo que "observaban" y "vigilaban" las casas los días previos a cometer los hechos y se "repartían las labores de sustracción" y "vigilancia". De los asaltos a las viviendas se llevaban dinero, joyas, vehículos, electrodomésticos, muebles, comestibles, documentación, ropa, maquinaria, material agrícola, instrumentos musicales o incluso llaves y videoconsolas. Estos enseres eran posteriormente vendidos a particulares -según el escrito de acusación- o bien los poseían en sus propios domicilios hasta conseguir darles salida.

Gran parte de los objetos sustraídos fueron hallados en la nave que poseía uno de los cabecillas en la localidad de Meaño.

Compartir el artículo

stats