La Xunta de Galicia asumirá la "tutela urgente" del bebé de dos meses ingresado en la UCI del Hospital de Lugo con signos de malos tratos, cuyos padres fueron detenidos este pasado martes y están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato a menores. El órgano autonómico buscará de forma urgente una familia de acogida para el menor.

Así lo ha manifestado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, quien explicó que "el juzgado de guardia procedió a la detención de los padres por un posible caso de maltrato de un bebé de dos meses, que en este momento está en la UCI". Tras su paso a disposición judicial, los progenitores, ambos treintañeros, quedaron en libertad provisional aunque con la prohibición de acercarse ni comunicarse con su hijo, ni tienen derecho a régimen de visitas, según la medida de protección acordada. Deberán comparecer semanalmente en el juzgado, informaron ayer fuentes del TSXG.

El mismo martes, la jueza ordenó que acudiesen al domicilio familiar, en la calle Irmáns Carro, y allí los agentes hallaron un "estercolero", destacaron fuentes de la investigación, que incidieron además en lo "inhabitable" de la casa, de donde retiraron tonelada y media de basura.